El caso del "Comandante Emilio", en la antesala de la Suprema Corte

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Para las instancias de procuración e impartición de justicia en la entidad, con la condena a 60 años de prisión por secuestro al exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete concluye la historia del hombre que vivió 20 años con una identidad falsa en San Miguel de Allende.

A Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, se le acusó públicamente de encabezar una banda internacional que presuntamente plagió, entre otros, al panista Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial en 1994.

Sin embargo, el caso podría dar un vuelco en la máxima instancia judicial del país, tanto en el proceso de extradición de Escobar como en la impugnación del fallo de una juez del Supremo Tribunal de Justicia del estado que lo considera coautor del secuestro agravado de una ciudadana franco-estadunidense entre marzo y mayo de 2017 (Proceso 2224).

Al chileno sólo se le ha vinculado penalmente y enjuiciado por esa imputación. Los señalamientos de exfuncionarios de la Fiscalía General de la República y del fiscal estatal Carlos Zamarripa no se concretaron en acusaciones formales por los plagios de Fernández de Cevallos y del empresario

Eduardo García Valseca, de los que este semanario informó de manera amplia.

En la antesala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra ya un recurso promovido dentro de un juicio de amparo en contra del acuerdo de extradición que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgó con inusitada rapidez al gobierno de Chile. Se pretendía entregar cuanto antes al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -movimiento que enfrentó la dictadura militar en ese país- a fin de que enfrentara acusaciones de terrorismo y asesinato.

El abogado del Comandante Emilio en el juicio de extradición, Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, alegó la inconsti-tucionalidad y violación del principio de convencionalidad del acuerdo de extradición (proceso 2/2018) aprobado el 26 de noviembre de 2018.

En un recurso de revisión promovido a finales de julio ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del décimo sexto circuito, el abogado solicitó que la SCJN ejerza su facultad de atracción, luego de que un juez de distrito negara el amparo solicitado en favor del chileno.

El Tribunal Colegiado admitió el recurso en septiembre y dio cuenta de la petición del abogado de Escobar a la SCJN. A principios de octubre el tema fue admitido en la

Primera Sala de la Corte, cuyo presidente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, deberá resolver si el caso es atraído.

"El Tribunal Constitucional del país tiene una oportunidad histórica de resolver un asunto sin precedente alguno", expuso el abogado Santiago Ibarra.

Y argüyó: "No estamos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR