El caso del coronel suicida

AutorJuan Velediaz

Los peritajes iniciales asentados en la averiguación previa MH-1/T3/286/16-03, abierta por el ministerio público de la delegación Miguel Hidalgo, mostraron que la víctima tenía un solo disparo en el paladar con huella de salida en la nuca. Este hecho descartó las especulaciones aparecidas el pasado 8 de marzo en algunos diarios capitalinos, de que la muerte del coronel, ingeniero militar comisionado en Oaxaca, había sido un asesinato.

López Camacho era responsable de la obra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) construyó en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El proyecto incluía un edificio circular, sede del Poder Judicial de la Federación en la entidad. En sus nueve niveles se localizarían las oficinas de ocho juzgados de distrito, dos tribunales unitarios y seis colegiados además de áreas de servicios comunes y estacionamiento para 152 vehículos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, presentado en febrero de 2015, también se previo un segundo edificio para estacionamiento con capacidad para 464 automóviles. La superficie total de construcción se fijó en 54 mil 687.67 metros cuadrados, donde se incluyeron "terrazas, balcones, circulaciones abiertas, más 12 mil 047.36 metros cuadrados del área de jardines y vialidades".

En mayo de 2013, un mes después de declarar desierta la convocatoria de licitación para la construcción de éste y otros inmuebles, el CJF entregó a la Sedeña el contrato de la obra por 813 millones de pesos. Por el mismo proyecto la constructora ICA, uno de los interesados en el proyecto, había calculado 650 millones de pesos (Proceso 1935).

En su informe de la cuenta pública, la ASF señaló que el CJF al contratar a la Sedeña "no obtuvo las mejores condiciones disponibles de mercado". No exigió a la dependencia la comprobación oportuna de los recursos otorgados, y le reconoció en las "estimaciones de obra para comprobación de los recursos otorgados, volúmenes mayores de los ejecutados".

"No aguantó la presión"

Mientras trabajaba en Oaxaca, López Camacho compró un departamento en una de las torres de 22 pisos en cuyo estacionamiento fue encontrado sin vida. La inmobiliaria propietaria del complejo que abarca cuatro edificios, en los límites de las colonia Polanco y Anáhuac, cotizó el departamento más barato de 82 metros cuadrados en 4 millones de pesos; el más caro, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR