Caso La Cruz Azul: La Corte enfría a Billy Álvarez, pero él se aferra...

AutorRaúl Ochoa

La permanencia de Guillermo Álvarez Cuevas al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, Sociedad Cooperativa Limitada, y del equipo profesional de futbol está por concluir luego de 24 años, ya que Álvarez agotó sin éxito la última instancia legal y está obligado a abandonar la dirección general.

El miércoles 11 Billy, como lo conocen sus cercanos, recibió el golpe final: los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon por unanimidad el recurso de amparo 1566/2012 promovido por él y por la cementera.

Con lo anterior se mantiene firme la sentencia dictada el 8 de diciembre de 2011 por el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, cuya resolución beneficia al disidente Consejo de Administración de La Cruz Azul.

De acuerdo con informes obtenidos por Proceso, los ministros rechazaron el recurso de revisión porque el abogado de la cementera, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, no realizó el planteamiento adecuado y "no contiene los requisitos de constitucionali-dad que se requieren para entrar a revisión, sino que se abocó a cuestiones de legalidad, resuelta ya por el tribunal, y por lo tanto fue desechado por la Corte".

Borrell Rodríguez remplazó en la dirección jurídica de la cooperativa al cuñado de los Álvarez Cuevas, Víctor Garcés Rojo, destituido desde abril de 2010 por su presunta responsabilidad en el desvío de 15 mil 558 millones 937 mil dólares (Proceso 1744).

Ahora el grupo disidente reclama también el resarcimiento de un desfalco en agravio de los aproximadamente 2 mil 114 socios, que se calcula hasta en 800 millones de dólares durante los 24 años de "cacicazgo" de Guillermo Álvarez, dice el asesor jurídico del Consejo de Administración, Eugenio Olvera.

Ante el rechazo de la Corte, afirma Olvera, Billy Álvarez deberá dejar el cargo en los siguientes 30 o 40 días hábiles. El directivo intentaba revocar la sentencia definitiva dictada el 8 de diciembre por el Tercer Tribunal Unitario Civil en el Distrito Federal, que confirmó la nulidad de sus funciones (toca civil 427/2011).

Entre el lunes 16 y el martes 31, a la espera del engrose del expediente, la SCJN tendrá su periodo de receso, durante el que Álvarez debe cumplir la sentencia del tribunal. No puede oponerse a cualquier posibilidad de convocar a una asamblea para designar un nuevo consejo directivo, toda vez que "ya no tiene ninguna función ni facultad. Si la Corte le está diciendo que la sentencia queda firme, a partir de ese momento queda firme, y si tramposamente intenta hacer ese movimiento durante este periodo será ilegal y puede exponerse a una responsabilidad. Tampoco procede si lo hizo con anterioridad", advierte la fuente de la Corte consultada por Proceso.

"Billy Álvarez debe dejar el cargo -prosigue-; simplemente la Corte confirma lo que en su momento consideró el tribunal para negarle el amparo".

Los socios que se oponen a la gestión de Álvarez también esperan que dimita en el plazo establecido y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR