El caso de Daniel Palacios

AutorRicardo Jacob

Al caminar hacia el Eje Central se encontró con la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968 y decidió unirse para tomar fotografías e invitar a los asistentes a su próximo concierto.

Los manifestantes se dirigieron al Ángel de la Independencia tras impedírseles el acceso al Zócalo, y a la altura de la torre del Caballito, el músico se separó I del contingente mayor de la manifestación y vio a un grupo de no más de 100 personas rodeado por cientos de granaderos. Este contingente era amenazado por los policías, quienes habían recibido ya varios ataques con petardos y bombas molotov por parte de grupos encapuchados y con mascaras de gas.

Daniel Palacios fue golpeado y despojado de su cámara, siendo detenido junto a otros 40 jóvenes a quienes subieron a un camión de la policía. Un oficial de rango superior abordó el camión y, al azar, escogió a siete jóvenes para ser trasladados en otro vehículo a la agencia número 2 de la delegación Gustavo A. Madero, Daniel entre ellos.

Días más tarde, al músico de 31 años de edad se le llevó al Reclusorio Norte, donde el 10 de octubre le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de daño a propiedad ajena, ultraje a la autoridad y ataque a la paz pública con el agravante de pandillerismo, sin derecho a fianza.

El caso tiene la irregularidad principal de basarse únicamente en el testimonio de los policías que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR