Caso García Valseca. Confirman la sentencia de "Emilio", pero aún no se hace justicia

AutorVerónica Espinosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La ratificación de la sentencia a 60 años de prisión al exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, por el secuestro de una residente de esta localidad, reavivó en otras víctimas terribles recuerdos y algunas siguen reclamando justicia pero otras viven en el temor.

Una de estas víctimas, Eduardo García Valseca, ha recriminado la indolencia de las autoridades federales y estatales para coordinar sus investigaciones, capturar a todos los secuestradores y resarcir en algo el daño.

"Que hayan detenido a uno es muy valioso, pero no implica que el grupo dejó de operar, que se haya desarticulado o que no esté cometiendo secuestros en otra parte del país", dice a Proceso el abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, quien asesora a García Valseca.

La Procuraduría General de la República (actual Fiscalía General de la República) inició hace más de una década carpetas de investigación por el secuestro del hijo del coronel José García Valseca y algunas víctimas posteriores. Hasta ahora no hay mayores resultados.

Antes de la caída de Escobar Poblete las autoridades sospechaban de "un grupo guerrillero mexicano con conexiones internacionales" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la ETA española (Proceso 1782). Ese grupo armado habría sido el Ejército Popular Revolucionario, que se mencionó en los casos de Diego Fernández de Cevallos y el del propio García Valseca.

Tras la captura de Escobar Poblete a fines de mayo de 2017 (Proceso 2120), las fiscalías no han restablecido el contacto con las víctimas de secuestro, aunque durante más de una década han acumulado amplia información sobre la forma de operar del grupo delictivo.

Escobar residió en San Miguel de Allende desde fines de los noventa, bajo la falsa identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia, lo mismo que otros dos exintegrantes de la organización chilena Frente Manuel Rodríguez: Ricardo Palma Salamanca y Marcela Mardones, expareja de Escobar. Los tres son acusados en Chile de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991.

En México asumieron identidades falsas y se relacionaron con la sociedad san-miguelense. El 30 de mayo de 2017 Emilio fue detenido por el secuestro de la franco-estadunidense Nancy Kendall, residente de San Miguel, quien permaneció privada de su libertad en marzo de ese año y fue liberada horas después de que fuera asegurado el entonces conocido como Ramón Alberto Guerra.

Días después la PGR dio a conocer la identidad de Escobar Poblete, así como las de Palma Salamanca y Marcela Mardones, todos con órdenes de captura internacionales, y los señaló como responsables de varios secuestros de alto impacto cometidos entre San Miguel de Allende y Queré-taro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR