Caso Giovanni Refleja Alto Grado de Irresponsabilidad Politica: Experto.

La muerte de Giovanni Lopez en custodia de la Policia Municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, refleja un alto grado de irresponsabilidad politica y social por parte de las autoridades de la localidad y estatales; ademas, denota el uso excesivo de la fuerza no solo en Jalisco, sino en otras entidades, considero Ramon Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.

El maestro en Ciencias Penales opino que, en este caso, es irrelevante si el hombre de 30 anos fue arrestado por no portar cubrebocas, lo realmente importante es que no se actuo con prontitud y fue hasta un mes despues, cuando la muerte se dio a conocer a nivel nacional que las autoridades actuaron.

"(La policia municipal) depende directamente de un presidente municipal que no separo del cargo (a los policias) a manera de investigacion administrativa, porque no tiene facultades de investigacion penal, pero lo que debio haber hecho es haber separado de su cargo a los elementos y no lo hizo".

"El presidente alego diferentes motivos, diferentes cosas para no hacerlo, pero eso era irrelevante y alli mostro no nada mas una falta de sensibilidad politica y de sensibilidad social para los familiares del fallecido, tambien un alto grado de irresponsabilidad politica porque sabia que al no tomar medidas la indignacion social iba a crecer", dijo en entrevista con Notimex.

De acuerdo con recientes publicaciones, Giovanni murio por traumatismo craneo encefalico el 4 de mayo. Fue presuntamente asesinado por los policias que lo detuvieron. Su cuerpo tenia signos de tortura: golpes en la cabeza y en el cuerpo, y un balazo en una pierna.

La muerte de Giovanni se dio en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza publica. El 5 de junio, el mandatario anuncio que tres de los policias fueron detenidos y las investigaciones continuan.

El presunto homicidio fue la causa de protestas tanto en Jalisco como en varias ciudades del pais, en las que se exige justicia para el caso y un alto al abuso policial. En Guadalajara han sido detenidos varios manifestantes, contra quienes tambien se ha hecho uso de la fuerza y de quienes hasta el sabado se desconocia su paradero, segun se denuncio mediante redes sociales.

El sabado, la Oficina del Alto Comisionado en Mexico de la Organizacion de las Naciones Unidas emitio recomendaciones al gobierno de Jalisco para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR