El caso KARLA PONTIGO. Un feminicidio que sigue impune

AutorGloria Leticia Díaz

La pandemia de covid-19 y el confinamiento obligado no han detenido a Esperanza Luccioto en su exigencia por el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la muerte de su hija Karla Pontigo, emitida en noviembre del año pasado.

Impedida por el encierro a llevar a cabo movilizaciones para que se "visibilice lo que pasamos las víctimas de feminicidio, porque cuando matan a una hija, una madre, una hermana, matan a toda la familia", Esperanza Lucciotto utiliza las redes sociales y recurre a videoconferencias en busca del cumplimiento total de la sentencia de la SCJN que ordena a la Fiscalía de San Luis Potosí reiniciar las investigaciones de la muerte de Karla con perspectiva de género.

Karla tenía 22 años cuando la noche del 28 de octubre de 2012 su hermano Luis fue a la discoteca en la que ella trabajaba. La encontró tirada en el suelo desangrándose. La joven falleció la madrugada del día siguiente.

Acompañada por Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia, el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Esperanza y su familia empujaron para llegar a la verdad y alcanzar justicia sobre lo ocurrido ocho años atrás, luego de una investigación deficiente, hasta lograr que la Primera Sala de la SCJN atrajera el amparo en revisión. El 13 de noviembre de 2019 finalmente se emitió una sentencia que obligaba a rehacer la investigación y llevar ante la justicia a los servidores públicos que omitieron indagar con perspectiva de género.

En una videoconferencia, Esperanza Lucciotto comenta a la reportera que, si bien el encierro le ha enseñado a utilizar las plataformas de internet para seguir incidiendo en el cumplimiento de la sentencia, hablar con autoridades y apoyar la campaña de Amnistía Internacional "¡#La-LuchaContinúa por Karla!", para ella ha sido "muy desgastante" adaptar su activismo en plena contingencia sanitaria.

"Desgraciadamente esta pandemia nos ha tenido parados, ahora todo es por Zoom, por otros medios, pero la lucha se hace; para mí no es lo mismo, quisiera poder ver todo personalmente, palpar y sentir el apoyo de las personas hacia nosotros; que vean cómo estamos, cómo nos sentimos, cómo son las cosas en realidad, no a través de las pantallas", confiesa Lucciotto. Para Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional (AI), la pandemia ha trastocado el acompañamiento que las organizaciones civiles dan a las víctimas, así como los encuentros con autoridades para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR