El caso de "La Manada"

AutorMarta Lamas

El Código Penal español divide el delito de sexo sin consentimiento en dos categorías: abuso sexual y agresión sexual. La diferencia entre ambos tipos es que la agresión requiere que haya habido violencia e intimidación. Si bien no hubo golpes y forcejeos, al encontrarse rodeada por cinco varones, la denunciante asumió una actitud de pasividad, e hizo lo que le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados.

Durante el desarrollo de los hechos dos de ellos grabaron con sus teléfonos seis videos y tomaron fotos. Las imágenes fueron estudiadas por policías y su informe de 200 páginas manifiesta que la chica mantenía una actitud "pasiva y neutra", que su actitud no era "participativa" y que hubo "humillación y vejación" hacia ella. Por otro lado, la fiscal considera que se trató de una agresión sexual , y que una "intimidación gravísima impidió la defensa de la víctima, rodeada por los cinco hombres, y que la dejaron en estado de indefensión tras el suceso porque le robaron su teléfono móvil".

Como la Audiencia Provincial de Navarra no encuentra indicios de violencia, en abril de 2018 los absuelve del delito de agresión sexual, o sea, de violación, y los condena a nueve años de prisión por abuso sexual. También condena el robo del celular como un delito leve, y por último decide indemnizar a la víctima con una cantidad de 50 mil euros.

Tras la sentencia estalló el escándalo en la sociedad. En especial, indignó la declaración del magistrado Ricardo González, quien dijo que él no veía ningún comportamiento constitutivo de delito sexual, sino solamente una "cruda y desinhibida relación sexual".

Se dieron manifestaciones públicas en numerosas ciudades españolas y relevantes figuras políticas y sociales expresaron su indignación. En especial, los colectivos feministas convocaron a los representantes de todos los partidos políticos a que se manifestaran en contra de la decisión judicial. Las asociaciones de mujeres juristas reclamaron a los jueces formación en perspectiva de género. El caso fue debatido en el Parlamento Europeo, y la coordinadora de asuntos de acoso sexual de ONU Mujeres, Purna Sen, consideró que la condena fue demasiado leve.

Ya estaban caldeados los ánimos cuando dos meses después, en junio de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra decreta la libertad provisional, bajo fianza de 6 mil euros, de los cinco miembros de La Manada, y abandonan de manera inmediata la cárcel en la que estaban recluidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR