Caso Miroslava: Se hizo justicia... a medias

AutorMarcela Turati

Tras un largo y turbulento juicio oral en Chihuahua, un juez federal encontró culpable a Juan Carlos Moreno Ochoa, único detenido por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

La resolución determinó que Moreno Ochoa la asesinó, presuntamente, por instrucción de su jefe, José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal Los Salazar que opera en Sonora y Chihuahua para el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, no se investigaron los presuntos nexos entre personajes de la política local y el homicidio. Quedó sin confirmarse la responsabilidad que supuestamente tuvieron dos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de Chihuahua en la trama para asesinar a la corresponsal de La Jornada, pese a que sus nombres fueron mencionados desde la primera audiencia y en repetidas ocasiones fueron señalados como "mensajeros del narco".

No fueron llamados a declarar Alfredo Piñera, quien desde la sede estatal del PAN grabó a escondidas una llamada con Miroslava, y Hugo Schultz, entonces presidente municipal de Chínipas, quien entregó a Moreno Ochoa el audio en el cual se le escucha decir a la reportera que ella misma era la fuente de la información que afectaba a Los Salazar en uno de sus objetivos: conseguir una candidatura del PRI a la alcaldía.

En el juicio fueron expuestos detalles sobre cómo era la relación de Los Salazar con Schultz, quien pese a ser denunciado por Miroslava -en la columna Don Mirone del diario Norte de Ciudad Juárez- de ser "emisario del narco", en la gubernatura de Javier Corral fue designado para un cargo directivo en la Secretaría de Educación estatal.

"Esto es un pequeño avance (la sentencia), pero queremos que también caigan aquellos políticos involucrados en su muerte", declaró Rosa María Breach, hermana de Miroslava, al salir del Palacio de Justicia Federal de Chihuahua, tras escuchar el veredicto del juez Néstor Pedraza. La sentencia contra el acusado será dictada el 20 de abril próximo, debido a que las audiencias fueron suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

En el inicio del juicio el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, anunció que demostraría que a la periodista chihuahuense decidieron silenciarla. "Primero, a través de presiones políticas; luego, a través de amenazas (y) al final, a través de su asesinato".

El planteamiento del fiscal coincide con las declaraciones que hizo a Proceso el gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR