"El caso Nobel"

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- El pasado 10 de octubre Mats Malm, flamante secretario permanente de la Academia Sueca, cumplió cabalmente un rito secular: A las 13 horas en punto salió de su oficina ubicada en la antigua e imponente sede del Börshuset (Bolsa de Valores) en el corazón de Estocolomo y declaró en forma solemne que el Premio Nobel de 2018 habia sido concedido a Olga Tokarczuk y que el de 2019 coronaba la obra de Peter Handke.

¿Será esa inédita doble premación el epílogo de una tragicomedia digna de figurar en el catálogo de Netflix que a lo largo de 63 semanas sacudió la venerable Fundación Nobel, amenazó la existencia misma de la Academia Sueca, causó pesadillas al rey Carlos XVI Gustavo, conmocionó el país y afectó la imagen del premio literario más famoso del mundo?

Quién sabe...

L' affaire Nobel, título del libro que acaba de publicar en Francia Olivier Truc, excorresponsal del vespertino Le Monde en Suecia, empieza el 21 de noviembre de 2017, un mes después del inicio del escándalo de Harvey Weinstein en Estados Unidos y dos semanas antes de la majestuosa ceremonia de entrega del Nobel de Literatura al escritor británico Kazuo Ishiguro.

Ese día el diario Dagens Nyheter publicó en primera plana una investigación explosiva firmada por Matilda Gustavson, en la cual 18 mujeres acusaban a un kul-turprofilen (personaje conocido del mundo cultural) de acoso sexual y violaciones. El reportaje fue galardonado en 2018 por el Stora journalistpriset, el premio mayor del periodismo sueco.

Los testimonios -bastante detallados- son terribles. Al cabo de pocos dias se destapa la identidad del kulturprofilen, Jean-Claude Arnault, un setentón francés casado con Katarina Frostenson, una de las poetisas más célebres del país e integrante de la Academia Sueca desde 1992.

La noticia golpea a la opinión pública pero no sorprende a los círculos intelectuales y culturales de Estocolmo en los que el kulturprofilen tiene fama de "preda-dor sexual" décadas atrás.

Nacido en Marsella en 1946, Arnault llega a Suecia a finales de 1968 con un certificado de electricista en el bolsillo, físico de galán de película y marcada tendencia a la mitomanía. A lo largo de 10 años apantalla a los suecos presentándose sucesivamente como héroe de la revuelta estudiantil gala de 1968, fotógrafo de renombre en su país, escenógrafo... Lo salva del rídículo su encuentro en 1978 con la hermosa y talentosa Katarina Frostenson, quien no resiste al encanto del french lover.

Ambos crean en 1989 el Forum-Nutidsplats för kultur, galería de arte contemporáneo informal que se convierte al filo de los años -y sobre todo a partir del ingreso de Katarina a la academia- en el espacio cultural a la vez más anticonformista y más elitista de Estcolmo, el cenáculo donde se hacen y deshacen las carreras artísticas.

Arnault es el gurú de ese mundo misterioso calificado por Olivier Truc de "vanguardista, esotérico, decadente y snob" en el que se codean miembros de la Academia Sueca, jovenes talentos y artistas consagrados, escritores, dramaturgos, periodistas, músicos...

Según sus víctimas es esencialmente en el Forum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR