CASO NOCHIXTLÁN. La CNDH protegió a Gobernación

AutorPatricia Dávila

La Procuraduría General de la República (PGR) prefirió excluir cientos de testimonios de los lugareños agredidos por agentes de la Policía Federal, quienes, acuerpados por policías estatales, atacaron a la población con armas de fuego y granadas lacrimógenas, con el pretexto de liberar las vías de comunicación tomadas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No incluyó testimonios como los de Santiago Ambrosio Hernández, Juan José Acevedo Martínez y María de los Ángeles Santiago Pérez, habitantes del poblado de Asunción Nochixtlán.

El primero asegura: "A las 11:00 de la mañana, me encontraba sobre la carretera federal a la altura del panteón municipal de Asunción Nochixtlán. Los policías me aventaron una bolsa con gasolina, rociándome con la intención de prenderme fuego. También recibí un impacto en la nuca con un objeto duro, enseguida sentí un impacto de un proyectil de arma de fuego en la espinilla derecha".

El segundo recuerda: "Entre las 9:15 y las 9:40 de la mañana, cuando me encontraba sobre la calle que conduce a la puerta principal del panteón municipal, recibí un impacto de bala desde atrás, en la oreja izquierda; el proyectil salió por la mejilla. Eso me ocasionó fractura de mandíbula inferior izquierda y la pérdida de cuatro molares".

La tercera relata: "Como a las 11:00 de la mañana, cuando me encontraba en el hospital básico comunitario, la policía empezó a disparar (..). Quienes estábamos ahí nos cubrimos para no ser heridos. En el momento en que me escondía en una jardinera me pegué en la cabeza a la altura del oído. Sentí un fuerte mareo. Días después comenzaron los dolores de cabeza, me sentía muy débil".

Para la PGR, según el expediente del caso, sólo existe la declaración de los policías heridos cuando los nochixtecos salieron en defensa de los maestros de la Sección 22. La propia CNDH, en su recomendación, evidenció que la procuraduría no realizó las indagatorias, los peritajes ni la recreación de los hechos, comenta el abogado de las víctimas.

Dirigida a la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad y al gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la recomendación 7VG/2017 de la CNDH -fechada el martes 17, pero dada a conocer el miércoles 18- admite que se cometieron "delitos graves". Sin embargo, responsabiliza en gran medida a la corporación estatal, a pesar de que la federal llevaba el mando.

Recomendación sesgada

De acuerdo con la CNDH, murieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR