Caso Nxivm: Se cierra el cerco en torno al "cómplice". Emiliano Salinas

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- El jueves 13 los fiscales de la Corte del Distrito Este de esta ciudad presentaron documentos según los cuales Emiliano Salinas Occelli supuestamente intentó obtener, de manera ilegal, registros financieros de jueces federales, abogados y políticos en Estados Unidos.

Estas revelaciones de presuntos delitos cometidos por Salinas durante su labor como miembro de alto rango del culto Nxivm aumentan la posibilidad de que el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari enfrente cargos criminales en ese país.

Las ilegales pesquisas a las que contribuyó Salinas tenían la intención de formar una carpeta sobre colaboradores, críticos y posibles enemigos de Nxivm y de su líder, Keith Raniere, quien enfrenta cargos en esta ciudad por tráfico humano, esclavitud y crimen organizado, entre otros delitos.

Una serie de documentos confiscados en la casa de la segunda al mando de Nxivm, Nancy Salzman, muestran cómo operaban los vastos tentáculos de un culto que utilizaba el sistema judicial para intimidar a sus críticos.

La cuenta de correo electrónico de Emiliano Salinas, beacon2009@gmail.com, fue confiscada mediante una orden judicial, como parte de la investigación contra Raniere.

Kristin Keeffe, exdirectora de asuntos legales de Nxivm, encabezó junto con Salinas la recolección ilegal de información financiera, según la fiscalía.

"La posición del gobierno es que estas cuentas de correo (de Salinas y Keeffe) son completamente criminales y demuestran la naturaleza de la empresa", asentó la fiscal Moira Kim Penza el pasado 14 de mayo. Ese mismo día indicó que la fiscalía consideraba a Salinas "cómplice" en los delitos imputados a Raniere.

Salinas y Keeffe, de acuerdo con la fiscalía, administraban la información financiera que obtuvieron en 2009 de la firma de investigadores privados Canaprobe.

Estos registros correspondían a los propios abogados de Nxivm, a jueces que llevaban casos de este culto en Estados Unidos, críticos, políticos como Steve Pi-geon -legislador local que colaboró con la secta- e incluso Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump y quien ahora enfrenta juicio por hacer declaraciones falsas en torno a la supuesta colusión de Rusia en la campaña presidencial del mandatario.

Stone también fue colaborador de Nxivm.

A decir de Penza, las docenas de correos electrónicos mostrados en la Corte prueban "la forma en que esa empresa operaba, así como sus medios y métodos".

A fin de dificultar el rastreo de la información ofrecida por Canaprobe, Salinas efectuaba una triangulación que involucraba a Keeffe, así como a Federico Valenzuela Peña, asociado a una firma de inversión en México, quien a su vez la enviaba de regreso a Estados Unidos.

Esa triangulación constituía "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR