Caso Odebrecht: Los escandalosos silencios de Felipe Calderón

AutorJesusa Cervantes

Ocupado uno en la precampa-ña presidencial de su esposa y atareado el otro en cuestionar a Ricardo Anaya -dirigente nacional del PAN-, la dupla Felipe Calderón Hino-josa-Salvador Vega Casillas intenta pasar inadvertida ante el caso Odebrecht, el más escandaloso acto de corrupción de Latinoamérica.

Si bien las irregulares ampliaciones de contratos para las empresas del Marcelo Odebrecht se iniciaron en 2008 -cuando el primero estuvo en Los Pinos y el segundo era titular de la Secretaría de la Función Pública-, Calderón aludió al tema el 3 de marzo pasado, sólo para negar que su encuentro con el entonces mandatario del país sudamericano Luis Inácio Lula da Silva en diciembre de 2009 fuera para acordar algún tipo de negociación ilegal.

"La sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable", dijo Calderón en esa ocasión... Y no habló más del tema.

Reventado el escándalo por las autoridades de Brasil y de Estados Unidos, Pemex dio a conocer los contratos con Odebrecht: el firmado el 19 de febrero de 2010 para venderle etano a la filial Braskem -cuando Calderón aún era presidente- y los de mantenimiento en las refinerías de Tula (2013), Salamanca (2014) y Tula II (2015).

De la gestión de Calderón no se dijo más.

Sin embargo, fue justamente durante su administración cuando los contratos de la Constructora Norberto Odebrecht -que lleva el nombre del abuelo de Marcelo Odebrecht- empezaron a sufrir modificaciones constantes, siempre con beneficio para la firma brasileña y en detrimento de Pemex.

En 2009, cuando el panista Vega Casillas era titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) -hoy es uno de los senadores rebeldes que fustiga a Anaya Cortés, presidente de su partido, por presunto enriquecimiento ilícito-, autorizó pagos anticipados a Odebrecht, lo que abultó la cartera de la firma brasileña.

Minatitlán, el inicio

Los primeros años de este siglo la demanda de los hidrocarburos se incrementó. Durante su presidencia, Vicente Fox (2000-2006) decidió incrementar la producción y planteó modernizar las refinerías del país. Empezó con la de Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, con la cual buscaba detonar el empleo.

El 30 de diciembre de 2003 se emitió la licitación pública internacional y el 5 de enero de 2005 se dio por ganadores a Constructora Norberto Odebrecht, a la española Técnicas Reunidas y la mexicana Río San Juan Construcciones.

Según el contrato PR-OP-L002/05P, la obra tendría un costo de 3 mil 475 millones 512 mil pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR