Caso Odebrecht, una maraña que nadie quiere desenredar

Pemex se ha negado a dar los nombres del personal presuntamente implicado en el soborno de 10.5 millones de dólares en el caso Odebrecht, incluso "testó, tachó o borró" las firmas de los contratos firmados con el conglomerado brasileño.

Pese a la opacidad, Proceso detectó los nombres de cuatro exfuncionarios de Pemex Gas y Petroquímica Básica que firmaron el contrato con Etileno XXI para que éste recibiera 66 mil barriles de gas etano por día.

Además descubrió la existencia de un "descuento" que forma parte de la "fórmula" para calcular el precio del etano a vender a Odebrecht durante dos décadas. Ello a pesar de que, según información de Pemex, el etano en México se cotiza, en promedio, 29% por debajo del precio internacional.

Ante el escándalo que Brasil destapó por los sobornos en que incurrió Marcelo Odebrecht para lograr en varios países de América Latina -incluido México- y de África contratos ventajosos en materia energética, y por la aprobación unánime de la Cámara de Diputados que demanda cancelar todo trato de la federación y los estados con la empresa brasileña o sus filiales, Pemex "dio a conocer" los contratos el miércoles 5, aunque en realidad es una simulación.

La Procuraduría General de la República, por su parte, anunció que llamaría a comparecer a los exfuncionarios presuntamente implicados.

Lo que Pemex ocultó

Un par de horas después de que los diputados acordaron exigir la cancelación de todo convenio o contrato con Odebrecht,

Pemex emitió un comunicado en el cual "reafirma su compromiso con la transparencia" e hizo "públicos" los contratos que administra.

Pero se trató de un uso faccioso de la información, pues sólo dio a conocer cuatro de los 11 contratos de los que hasta el momento se sabe. Sin embargo, al recurrir a la palabra "administra" esquivó los firmados entre 2009 y 2012, y con ello los convenios de ampliación que éstos tuvieron y que generaron pérdidas millonadas al país.

Los contratos "revelados" por Pemex fueron el que firmó con Odebrecht para el aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Salamanca y otro con la refinería Tula I (ambos en 2014), así como el de 2015 con la refinería Miguel Hidalgo, Tala II.

El único contrato de 2010 dado a conocer por Pemex fue el que firmó Pemex Gas y Petroquímica Básica con Braskem, SA (filial de Odebrecht) y Grupo Idesa para el suministro de gas etano.

Ese contrato es considerado la verdadera joya de Marcelo Odebrecht. Es el relativo a la venta a la empresa Etileno XXI de 66 mil barriles de gas etano por día. Para llevarlo a cabo, Odebrecht se comprometió a construir Etileno XXI con una inversión inicial de 2 mil millones de dólares; al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR