El caso Palmarito divide a los senadores

AutorJenaro Villamil

El legislador del Partido Verde dijo también que envió oficios a las comisiones dictaminadoras y a la Junta de Coordinación Política del Senado para que se reúnan "a la brevedad" y tracen el calendario de trabajo; es decir, que convoquen a un periodo extraordinario para dictaminar las iniciativas de los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del Bloque Parlamentario PT-Morena.

Escudero no mencionó la del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT-Morena, quien presentó la suya el 17 de marzo pasado, y se opone a la intención de regularizar la función de militares y marinos como policías estatales y municipales.

Entrevistado en su oficina del Senado, Bartlett descalificó el llamado de Escudero porque, dice, "él no puede arrebatarle la función de cámara de origen a la de Diputados y ésta no ha dictaminado esta ley por distintas razones, entre ellas, porque existe una oposición muy fuerte dentro y fuera del país".

"El senador Escudero está en un estado de emergencia febril", sentencia Bartlett, quien considera que la urgencia de su compañero se debe al escándalo ocasionado por los videos de la ejecución en Palmarito, Puebla, durante el operativo del miércoles 3 para detener a traficantes de combustible robado a Pemex.

Y abunda: "Palmarito es una demostración fehaciente de que ni el Ejército ni la Marina pueden ser los policías. Es mentira que estemos en contra del Ejército. Al contrario, lo que acaba de suceder nos indica que hay que proteger al Ejército y no puede estar más en funciones de policía", abunda el senador petista.

"Es una falacia este argumento de que no podemos enfrentar a los ladrones de combustible sin el ejército. Se tiene que hacer con las policías. Por supuesto que es una responsabilidad de los gobernadores, pero también del presidente de la República. Regresar al ejército a los cuarteles es una decisión del presidente de la República, no se necesita de ninguna ley para eso."

Gobernador de Puebla durante la administración de Ernesto Zedillo, Bartlett también subraya que el crecimiento de los huachicoleros y el robo de combustible en Puebla, de la que es oriundo, "fue un problema que dejó crecer el gobierno de Rafael Moreno Valle".

Y agrega: "Como poblano te puedo decir que es un problema que dejaron crecer. Es un asunto político. Cuando fui gobernador de Puebla no existía este problema. Un gobernador debe saber lo que pasa en su estado y debe solucionarlo. Lo que ha ocurrido es el síntoma de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR