Caso Paola Pliego: el laboratorio de la Conade queda en entredicho

AutorBeatriz Pereyra

La noche del 3 de agosto pasado, un día antes de que la esgrimista Paola Pliego se presentara al Laboratorio de Prevención y Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para abrir una muestra de orina B, recibió la llamada de una persona que le recomendó que se abstuviera de hacerlo y pospusiera ese trámite.

La apertura de la muestra B era el primer paso para iniciar su defensa, pues días antes la Federación Internacional de Esgrima (FIE) le comunicó que en su muestra de orina A, tomada en el Campeonato Panamericano de Panamá, se encontró modafi-nil, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Por recomendación de sus abogados, la atleta se niega, por ahora, a dar el nombre de esa persona, pero no resulta difícil inferir de dónde provino la llamada: de un servidor público que trabaja en la Conade, más probablemente de quienes operan el laboratorio, forman parte del Comité Nacional Antidopaje (CNA) o del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea.

La persona que se encargó de dar a conocer a la opinión pública que la muestra B de Paola Pliego se encontraba en el laboratorio de la Conade fue el propio director del organismo, Alfredo Castillo.

Lo hizo la tarde del 3 de agosto. En su cuenta de TWitter, Castillo escribió: "Recibe Laboratorio de Conade la solicitud de apertura de muestra B del caso Paola Pliego para mañana a las 9:00 am en el laboratorio". El jueves 4 de agosto, a las 11:40 de la mañana, Castillo tuiteó: "Paola Pliego y su abogado Ricardo de Buen se presentaron para la apertura de la muestra B. A las 18 hrs aprox se tendrán los resultados".

La información que reveló Castillo es una clara violación al Código Mundial Antidopaje, que exige secrecía absoluta y confidencialidad mientras está en curso un procedimiento para determinar si existe o no una violación a las reglas antidopaje. Después se corrigió a sí mismo. Publicó que por petición de Pliego y su abogado la Conade no informaría más: "Se reservan los resultados hasta que WADA o la Federación Internacional se pronuncien", escribió.

Pero, más allá del grave yerro, Castillo evidenció que la información confidencial del laboratorio de la Conade se filtra con facilidad.

En la conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves 13, Pliego aportó otro dato: a pesar de que desde el 29 de julio solicitó que se abriera la muestra B, el laboratorio "no tuvo tiempo" de hacerlo, sino hasta seis días después. El 5 de agosto, la FIE confirmó a la deportista la presencia de modafinil también en la muestra B.

"En los siguientes días, mis abogados Ricardo de Buen y Paul Green pidieron una audiencia con la FIE para llevar a cabo mi defensa y solicitaron a la federación y al laboratorio varios documentos referentes a diferentes procesos de ambas muestras. La FIE en todo momento respondió con amabilidad y velocidad, sin embargo, el laboratorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR