Caso Puebla. La FEPADE anticipa juicios, pero "sigue investigando"

AutorPatricia Dávila

Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirma que en el hotel MM de Puebla, donde Morena denunció que el PAN tenía un "laboratorio electoral" desde el cual la candidata al gobierno del estado Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fraguaron el presunto fraude del 1 de julio, no se encontró un laboratorio sino las actas que los representantes de partido tienen "derecho" a tener.

Desde el 3 de julio Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia, denunció que Alonso supervisó el fraude, que laboratorios electorales con sistemas de cómputo alimentaban de manera remota los resultados dentro del

Instituto Electoral local. Según esa versión, en lugar de remitir cada casilla que se terminaba de contar al consejo municipal o distrital, la llevaban al laboratorio electoral, donde se de acomodaban los votos a favor de la candidata panista (Proceso 2177).

"Por eso había reportes de casillas cuyo cómputo supuestamente ya estaba terminado y que fue entregado hasta después de 48 horas. En los laboratorios se sustituyeron boletas o se modificaron las actas o sábanas. Uno de esos laboratorios fue el que encontramos en el hotel MM", precisó Barbosa.

Entrevistado el jueves 26 acerca de las denuncias presentadas en el estado de Puebla, donde Morena intenta echar abajo el triunfo del PAN, Díaz-Santana señala que la denuncia del supuesto laboratorio electoral del hotel MM se recibió por correo electrónico el 3 de julio.

Esto, dice, "implica tener un mecanismo de impresión de actas, implica tener boletas electorales y tener urnas, si uno quiere cambiar todo el resultado. Cuando uno quiere alterar las actas, obviamente se tendrá que llevar la urna, cambiar el acta, porque va acompañada el acta de la urna y las boletas.

"Cuando alteras toda una paquetería tienes que modificar toda la urna. Si dices que la urna tenía cierta cantidad de votos, cuando la abran en los distritos electoralaabranenlosdistritoselectorales se puede corroborar. Además, todos los partidos políticos representados tienen copia de las actas. ¿Qué pasa? Que no encontramos mecanismos para tener esos laboratorios. No encontramos. Sin embargo, seguimos investigando."

-¿Qué tiene que hallarse para que sea un laboratorio? ¿Boletas, actas y urnas e imprenta? .

-En México sólo hay tres imprentas que hacen actas electorales. Con una impresora convencional no se puede hacer un acta. Están hechas de un papel especial que a la hora de anotar tiene que plasmarse en 10 copias simultáneas, entonces para eso tienes que tener una imprenta especial. La investigación sigue abierta. Es público que encontramos a algunos funcionarios públicos. Sí los encontramos a ellos, de alguna manera es mucho más fácil de investigar porque tienen un horario laboral y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR