Caso Regina: avala la justicia federal la manipulación del proceso

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Séptimo Circuito federal con sede en Xalapa concedieron un amparo al hermano de la periodista, Ángel Alfonso Martínez, quien está convencido de la versión del gobierno de Ve-racruz sobre el asesinato de la periodista.

En una decisión adoptada el jueves 19, el Tribunal Colegiado federal consideró que Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, uno de los acusados por la Procuraduría General de Justicia del estado, es responsable del robo, y probablemente del asesinato de quien durante una década fuera la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.

Por unanimidad de votos, al resolver el amparo penal 751/2013, el Tribunal Colegiado ordenó ese día a la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la entidad reiterar la acreditación de los delitos de homicidio y robo contra Hernández Silva.

Con esa decisión dejó insubsistente la sentencia absolutoria de la Séptima Sala a favor de El Silva dictada en agosto del año pasado, cuando fue puesto en libertad por considerar que la procuraduría de Veracruz lo había acusado falsamente.

"Al conceder la protección constitucional, el Cuarto Tribunal Colegiado ordenó a la sala dictar otra resolución en la que, por una parte, reitere lo relativo a la acreditación de los delitos de homicidio y robo, y luego

(...) concluya que sí se encuentra acreditada la plena responsabilidad del inculpado en cuanto al delito de robo", aseguró el viernes 20 el Consejo de la Judicatura Federal al informar sobre la decisión del colegiado federal asentado en Xalapa.

El colegiado federal le pidió a la Séptima Sala de Justicia de Veracruz "agotar su jurisdicción" por cuanto hace a la responsabilidad de Hernández Silva en el delito de homicidio, pero anticipó que contrario a lo que esa sala falló en agosto pasado, "no existe prueba en autos que acredite que el reo sufrió tortura para autoincriminarse".

Su detención fue legal, no se le vulneró el derecho fundamental de adecuada defensa y su confesión no es inverosímil acorde con las pruebas en su contra, añadió la resolución del colegiado en sentido contrario a lo resuelto por la sala.

Dijo que en la acusación contra El Silva se configuró un "delito emergente", a pesar de no haber pruebas directas en su contra. De acuerdo con el artículo 39 del Código Penal de Veracruz, "si varios individuos toman parte de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto sin previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR