Caso Regina Martínez. Mil días de impunidad

Y el único detenido, el presunto copartícipe Jorge Antonio Silva Hernández, El Silva, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise la resolución judicial que anuló su libertad.

El gobierno de Veracruz ya da el caso por resuelto, pero El Silva mantiene su dicho: fue torturado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se inculpara e hiciera suya la versión de que el móvil del asesinato fue el robo, con características de crimen pasional.

A través de su defensa legal, Silva Hernández presentó ante el máximo tribunal del país un recurso de revisión de la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo, del Séptimo Distrito.

Ese tribunal federal, con jurisdicción en Veracruz, revocó el 19 de junio pasado el amparo que le había concedido la justicia estatal por considerar que no había pruebas directas en su contra y se habían violado sus garantías constitucionales desde su detención y al momento de ser maltratado física y moralmente para inculparse.

Su defensora, María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, presentó el recurso de revisión firmado con las huellas digitales pues El Silva, de 40 años, es analfabeto.

En su solicitud de revisión, la defensa alega que la PGJE violó los derechos humanos de Silva Hernández, protegidos por la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de los cuales México forma parte.

El Silva le dice a la SCJN que los agentes de la PGJE lo detuvieron sin orden de aprehensión, lo retuvieron más tiempo del legal para presentarlo ante el Ministerio Público (MP) y lo torturaron para que se inculpara.

Según el Tribunal Colegiado, en el expediente no se acreditaron esos agravios, por lo que le dio la razón a la juez de Primera Instancia, Beatriz Rivera Hernández, quien en noviembre de 2012 condenó al acusado a 38 años y dos meses de prisión.

Esa sentencia fue revisada por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y en agosto de 2013 decretó la libertad de Silva Hernández por violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

Quedó libre hasta que el Tribunal Colegiado revirtió el amparo y se ordenó su recaptura. El Silva fue localizado en Tlaxcala, en octubre pasado, y desde entonces está recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coa-tepec, en la zona conurbada de Xalapa.

En el recurso de revisión, el acusado afirma que la PGJE lo detuvo en octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR