Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro

AutorArturo Rodríguez García

Cuatro meses después de la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahue-lilpan, Hidalgo -que provocó 134 muertes, numerosos heridos y 28 desaparecidos-, Amairany Díaz empezó a tomar conciencia de su viudez, pues en ese fatídico 18 de enero falleció su esposo Misael Contreras Pérez.

Misael era tablajero y el sostén de su familia, compuesta por su esposa y dos pequeños. Sus ingresos eran modestos y carecía de seguridad social; semanas después, el gobierno federal le otorgó a Amairany 15 mil pesos y la inscribió en los programas de Bienestar.

Las autoridades federales hicieron lo mismo con otras 162 viudas. Cada una recibió también ayuda del gobierno estatal para gastos funerarios, sin saber que desde 2017 había una póliza de seguro contratada por Pemex a la empresa española Mapire que pudo haberles entregado unos 5 millones de pesos -una suma 333 veces superior-, según un análisis del contrato de seguro realizado por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), asociación civil que representa a víctimas de actos gubernamentales para reclamar resarcimientos.

La cláusula 2.12.2 del contrato de la ONRE ya preveía la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan a los que se refiere como "actos malintencionados".

En su "Sección de responsabilidad civil por actos de terrorismo, daños por huelguistas, conmoción civil, actos mal intencionados, alborotos populares, vandalismo y sabotaje", sostiene: "Se entiende (por tales) a la acción realizada por una o varias personas ajenas al asegurado que obrando ilícitamente perforan (o dañan) tuberías, ductos o válvulas, mangueras y accesorios por robo o intento de robo".

Dentro de ese supuesto se consideran diferentes criterios de cobertura, que debieron solventarse sin que el gobierno tuviera que destinar recursos para gastos de emergencia, costos judiciales, atención médica por lesiones físicas o daños psicológicos, así como la pérdida neta definitiva.

La póliza desaparecida

Al presidente de la ONRE, Jesús Alberto Guerrero Rojas, quien tiene un doctorado en derecho, le sorprende la falta de explicación oficial sobre las causas por las cuales Pemex no hizo el reclamo del seguro, aun cuando para eventualidades como la de Tlahuelil-pan contaba con una póliza de 250 millones de dólares. Y eso está contenido de manera explícita en la póliza, que cubría responsabilidad civil, insiste Guerrero Rojas.

Signada en julio de 2017 y con vigencia hasta junio de 2019, esa póliza integral ampara tanto a Pemex, empresa productiva del Estado, como a sus empresas productivas subsidiarias, organismos subsidiarios, empresas del Grupo PMI y filiales, "la cobertura de daño físico directo a todo bien todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones".

En su clausulado ni siquiera las excepciones dejan fuera de cobertura las explosiones en los ductos de Pemex.

El 28 de marzo Proceso solicitó a la dependencia una explicación sobre los motivos por los cuales no reclamó el seguro. Al día siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR