Caso Tres Marías: "sólo obedecimos..."

AutorPatricia Dávila

"¡Sabemos que están relacionados con los Bertrán Leyva. Hablen, porque se los va a cargar la chingada. Pongan a quien tengan que poner!", les ordenaron los agentes del FBI y Victoria Pacheco Jiménez, entonces subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La amenaza era -dice a Proceso el abogado Víctor Manuel Barrera Alcántara- para Ivonne Moreno Romero y José Ortega Ortega, dos de los 14 policías federales acusados de participar en una "emboscada" contra dos diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Marina mexicana, quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota negra blindada el 24 de agosto de 2012 en las inmediaciones de fierro delToro, en Huitzilac, Morelos.

Por primera vez los policías federales dan a conocer su versión del evento que a un año de ocurrido los mantiene en penales de máxima seguridad de Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

En su declaración Ortega narró: "Los agentes del FBI platicaban en inglés, decían que había que intimidarnos. Hablaban de convertirnos en testigos protegidos y ex-traditarnos a Estados Unidos. 'Entiendo lo que hablan', les dije. Sorprendidos, se justificaron: '¡Hablas inglés! A ver, ¿cómo se dice broma en español? porque lo que estás escuchando es eso, un chascarrillo'".

Ortega se negó a declarar porque no lo asistía un abogado. "Si te pones pendejo vas a valer madre. ¡Ya fírmale!", le dijeron. "Escuché que decían: '¡Pégale, pégale las de la pinche vieja!' Se referían a que pusieran como mía parte de la declaración de Ivonne Moreno. Intimidado, firmé", señaló Ortega.

"¡Te dije que me iba a encargar de refundirlos. Van a pasar más de cien años en la cárcel, hija de..!", amenazaba por otra parte Pacheco a Moreno mientras los agentes del FBI la apremiaban para que aceptara ser testigo protegido: "Si confiesas nos llevamos (a Estados Unidos) a tu hija y a tu familia. Acepta. ¿Qué va a decir tu hija? ¿Que eres una delincuente?"

El 28 de septiembre de 2012 Moreno y Ortega fueron detenidos por Asuntos Internos de la Policía Federal (PF). Los llevaron a las instalaciones del Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Iztapalapa, donde estuvieron 24 horas durante las cuales "ilegalmente" los obligaron a declarar ante diferentes mandos. Al día siguiente los pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), el cual permitió que en el interrogatorio estuvieran presentes agentes del FBI y empleados de la embajada de Estados Unidos.

Barrera Alcántara, abogado de Moreno y Ortega, explica a este semanario que el 24 de agosto del año pasado fueron aprehendidos 12 de los policías federales participantes en los hechos de Paso del Toro y Tres Marías. El 28 de septiembre siguiente detuvieron a sus clientes -los únicos que no dispararon ese día- y el 15 de noviembre a tres mandos (Juan Manuel Pacheco Salgado, Pedro Hernández Hernández y José Rigoberto Peña Cárdenas) que no estuvieron en Tres Marías pero a quienes la PGR consideró "implicados" y ahora están en prisión.

La persecución

Según las declaraciones de los policías detenidos -contenidas en el expediente que forman las averiguaciones previas AP/PGR/ MOR/CV/611/2012 (que se abrió en Morelos) y AP/PGR/DGCAP/ZCB/-IV/174A/2012 (de la PGR) y al cual este semanario tuvo acceso-, la mañana del 24 de agosto de 2012 el subinspector de la PF Uriel Garrido Franco les ordenó continuar la búsqueda -interrumpida la noche anterior- de los secuestradores de Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia retenido el día previo en la zona de Huitzilac.

En la carretera México-Cuernavaca, después de cargar combustible en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR