El caso Unefon, "vendetta" de Lozano

AutorJenaro Villamil

Un nuevo caso de "justicia" al estilo calderonista, más cercano a la venganza y a la persecución política, fue enmendado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno peñista. La dependencia revocó el pasado 13 de mayo, por "notoriamente improcedente", la sanción que la misma secretaría ordenó el 26 de octubre de 2012, 35 días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, en contra de Jorge Ál-varez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Vicente Fox.

La resolución original de la SFP dictaminó que el exfuncionario foxista debía pagar 550 millones de pesos y lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo durante 10 años, al considerarlo responsable del "pago indebido" por la misma cantidad a la empresa telefónica Unefon, en noviembre de 2006.

Álvarez Hoth, excoordinador de la pre-campaña presidencial de Santiago Creel en 2012, decidió solicitar la revocación de la resolución el 16 de noviembre de 2012. Seis meses después, la SFP revocó la resolución emitida por el entonces director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, Alfonso Víctor Sáenz.

Lo paradójico es que el caso de Une-fon, único en la historia de las telecomunicaciones del país, ya había sido resuelto mucho antes por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2008. En su informe sobre la cuenta pública, la ASF estableció que no hubo irregularidad en el pago de 550 millones de pesos a la empresa de telefonía inalámbrica, entonces propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y que el origen de la disputa con Unefon radicó en el otorgamiento "indebido y sin facultad para ello" de dos prórrogas autorizadas en 1998 y 1999 por el presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón, y por el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, quienes permitieron a la empresa diferir el pago de 80% de una contraprestación de 2 mil 620 millones de pesos en el otorgamiento de 18 títulos de concesión (ver Proceso 1639 y 1642).

Salinas Pliego, en ese año, había insistido en el pago de los restantes 46 millones de pesos de un total de 596 millones, según la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, así como de otros 3 mil 57 millones de pesos por "actualizaciones", intereses acumulados y recargos.

En noviembre de 2009, la propia SFP absolvió al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, y también a Jorge Álvarez Hoth, por el pago de los 550 millones de pesos a Unefon.

Sin embargo, el 2 de agosto de 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR