Casos de acoso digital prenden alerta en Coahuila, senala activista.

Julissa Jaqueline Martinez, de 19 anos de edad, fue mostrada desnuda en las redes sociales. Vivia en Monclova y la culparon, en el trabajo, escuela y familia de esa "verguenza", por lo que decidio suicidarse con un cable de telefono en el bano de su casa.

Es la primera victima documentada en Mexico del delito de difusion de contenido intimo sin consentimiento, senalo Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

La activista, responsable de la llamada Ley Olimpia, que busca proteger a las mujeres y ninos del ciberacoso y garantizar una vida libre de violencia en cuanto al espacio digital, indico que Coahuila genero en los primeros 15 dias de marzo una alerta, por el numero de casos reportados de acoso digital en la plataforma defensorasdigitales.org.

Expuso que de la muerte de Jaqueline Martinez deben responsabilizarse todas las personas que dieron "like" a sus fotografias expuestas en Facebook y las compartieron, asi como aquellos que la victimizaron en su entorno social.

La defensora de los derechos de las mujeres e igualdad de genero, senalo que en Coahuila recibieron 18 llamadas de denuncias sobre violencia digital, en los primeros 15 dias de marzo, cuando en promedio suman nueve en todo el pais.

En este estado, el pasado 20 de marzo, la Universidad Autonoma de Coahuila (UAdeC) presento un protocolo de accion para evitar el acoso sexual en la institucion, luego de un ejercicio estudiantil impulsado por mujeres de la Facultad de Jurisprudencia, que derivo en la deteccion de diferentes casos a traves de internet y fisicamente.

"El protocolo que hicieron en la universidad es una iniciativa para visibilizar a un grupo de estudiantes en riesgo, estamos al pendiente de lo que sucede en Coahuila", dijo Olimpia Coral Melo.

Considero que es un avance, pero estos casos podrian haberse evitado, como el de Jacqueline, "quien fue asesinada mediaticamente".

Al respecto, Magda Jaimes, encargada de Equidad de Genero de la institucion educativa, senalo que el protocolo esta enriquecido con uno de la Facultad de Ciencias Politicas de la UAdeC, de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y otros.

Refirio que, para atender esta problematica, se instauro un comite de 18 maestras y alumnas de la universidad, quienes "estudiamos el protocolo, lo complementamos y el 20 de marzo fue a dado a conocer por el rector Salvador Hernandez Velez".

Indico que el protocolo establece los mecanismos de prevencion y las situaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR