Los casos polémicos del renunciante

AutorJosé Raúl Linares

- Abril de 2015: vota a favor de la constitucionalidad del arraigo domiciliario como medida transitoria, prevista en el artículo 133 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Al final se reforma.

- Octubre de 2017: presenta un proyecto de resolución sobre un amparo promovido por Altos Hornos de México, con el que busca invalidar la actuación de jueces federales en materia de regulación energética. "Distorsiona al mercado", argumenta.

- Agosto de 2018: vota contra la regulación que pretende imponer el etiquetado de marcas, con información sobre contenido nutricional según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

* Marzo de 2018: se posiciona a favor de que los ministerios públicos tengan la facultad de bloquear cuentas bancarias. El pleno de la SCJN desecha el proyecto y retira estas atribuciones previstas en el artículo 242 del CNPP.

* Enero-febrero de 2019: junto con Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos, se opone a levantar las restricciones contra la Ley Federal de Remuneraciones, proyecto propuesto por Javier Laynez. El bloque opositor finalmente cede.

* Marzo de 2019: presenta proyecto de amparo a favor de Beatriz Sánchez Navarro, exaccionista de Grupo Modelo, quien reclamó la devolución de más de 47 millones de pesos por pago de ISR. La empresaria desiste.

* 31 de mayo de 2019: a propuesta suya, la segunda sala de la SCJN publica la tesis de jurisprudencia derivada del acuerdo 19/2013. Su propósito: que la UIF no pueda bloquear directamente cuentas bancarias sin la orden de un juez de control, aunque permite que pueda hacerlo a petición de autoridades de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR