Casos de reclusas podrian ser sujetos a amnistia, plantea diputada.

Mexico, 24 Oct (Notimex).- La diputada Laura Martinez Gonzalez considero que la amnistia planteada por el presidente electo, Andres Manuel Lopez Obrador, podria beneficiar a mujeres privadas de su libertad.

En la inauguracion del foro "Mujeres Privadas de la Libertad", dijo que seria una salida legal dentro del marco constitucional en pro de los derechos humanos, para aquellos casos que realmente lo requieran, sin importar que las correcciones que deba hacerse al sistema penitenciario.

Ademas de la condena a purgar en un penal, continuo, sufren todo tipo de vejaciones durante su estancia, llegando incluso a vivir con sus hijos, sin condiciones para su convivencia y habitat.

La legisladora federal de Morena advirtio que las reclusas en Mexico carecen de programas reales de reinsercion social, ademas de que sufren de saturacion y hacinamiento.

"No cuentan con programas de atencion fisica, emocional y de adicciones; ademas las que estan en abandono, no tienen una debida asesoria juridica. Al ser procesadas en carceles se encuentran en condiciones indignas", planteo.

De acuerdo con informes vigentes de la Comision Nacional de los Derechos Humanos, expuso, al dia de hoy siguen sin atenderse los derechos fundamentales de las reclusas en Mexico, lo cual considero inaudito.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destaco que uno de los principales problemas que vive esa poblacion carcelaria es el abandono por parte de sus familiares, lo que no sucede con los hombres.

Dijo que "es deber del Estado mexicano asegurar que el respeto por el derecho de las mujeres sea real y efectivo, y que el principio de dignidad se aplique en la practica y sin distinciones".

Resalto que entre los desafios que imperan en el sistema penitenciario mexicano esta el de dar prioridad a la seguridad fisica y psicologica de internos, especialmente a las mujeres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR