Casos de Tortura Y Malos Tratos En EspañA: Amnistía Internacional

Ginebra, 23 Abr (Notimex).- Amnistía Internacional documenta casos de tortura y malos tratos en España de cara al examen de esta nación ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura que tendrá lugar el próximo lunes.

Desde la última vez que España pasó esta revisión, en 2009, Amnistía Internacional ha documentado en un informe denuncias creíbles de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cometidos por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según AI, España es responsable de perpetrar excesivo uso de la fuerza y de malos tratos por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante manifestaciones.

De igual forma, conductas agresivas por parte de los agentes policiales contra periodistas que ejercían su derecho a la libertad de expresión y de información, señaló AI en un comunicado.

Refirió denuncias de malos tratos y expulsiones sin el debido procedimiento a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, especialmente por la frontera sur (Ceuta y Melilla).

Además, la falta de diligencia en la persecución de delitos de violencia de género y delitos de tortura enmarcados en la lucha contra el terrorismo.

Incluyó también "la negación a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional, incluida la tortura, cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo".

"Los casos de tortura y malos tratos no pueden calificarse de casos aislados perpetrados por agentes que actúan solos. España debe en primer lugar reconocer que existen estos delitos, y adoptar las medidas propuestas por los organismos internacionales para investigarlos y prevenirlos", afirmó la responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR