Castiga Tribunal Electoral a grupo de taxistas en DF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) castigó a la Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas por malos manejos, y poca transparencia en la utilización de los recursos públicos otorgados durante el año 2002.

Esta Agrupación Política Nacional (APN) con registro oficial ante el IFE está encabezada por Gonzalo López Abonza, uno de los líderes de taxistas con mayor poder de convocatoria en la Ciudad de México.

A lo largo de su historia, esta organización que cuenta con prerrogativas otorgadas por el IFE ha paralizado, por lo menos una ocasión, el tráfico en avenidas importantes.

En 1994, Gonzalo López Abonza estuvo involucrado en un presunto tráfico ilegal de placas de taxis, cuando fungió como funcionario del entonces Departamento del Distrito Federal.

Ayer, el máximo organismo en materia electoral del país, decidió suspender durante dos años, la entrega de recursos públicos a la Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF consideraron que esta Agrupación Política Nacional no tenía justificación alguna para manejar, a discreción, una “caja chica”, donde depositaba las aportaciones de militantes y simpatizantes.

Apoyados en una investigación emprendida por la Comisión de Fiscalización del IFE, los Magistrados comprobaron que la organización del líder de taxistas en la Ciudad de México mantenía bajo su poder alrededor de 946 mil pesos en efectivo.

Las autoridades -tanto el IFE como ahora el TEPJF- consideraron que el dinero debió depositarse en cuentas bancarias, tal y como lo marcan las leyes.

“Además, realizó pagos en efectivo que rebasaron la cantidad equivalente a 100 días de salario mínimo en el Distrito Federal, por un importe total de 941 mil 140 pesos”, indican en el proyecto de sentencia elaborado del Magistrado, José Luis de la Peza.

Este dinero, presuntamente, lo utilizaron de la siguiente manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR