Castigado por criticar

AutorBeatriz Pereyra

Por emitir una opinión y demandar ante un juzgado civil a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) y a al presidente de este organismo, el nadador con aleta de la UNAM, Salvador Badillo Enríquez, está impedido para participar en competencias nacionales e internacionales.

A pesar de que Badillo ya se disculpó, sus excusas no fueron bien recibidas y, como se rehúsa a retirar la demanda, la FMAS se niega a afiliarlo.

Su aceptación como integrante de esa federación está condicionada además a que demuestre arrepentimiento sincero, se convenza de que obró mal, se discipline y se comprometa a nunca volver a faltarle al respeto a la federación y a sus afiliados.

El comentario que desencadenó la indignación del presidente de la FMAS, Rogelio Flores, fue vertido en un foro de Google en enero de 2010.

Después de que en diciembre de 2009 la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) entregó el Premio Luchador Olmeca 2008 a la nadadora con aleta Ilse Bustamante y a la vicepresidenta de esa federación, María Clotilde Zeckua, Badillo difundió el siguiente comentario:

“Injusticia en la actividad subacuática en México.

“El luchador Olmeca es la máxima condecoración que otorga la Codeme a deportistas y entrenadores. En su edición 2009, este reconocimiento fue otorgado a la nadadora con aleta Ilse Bustamante Álvarez, a la tesorera (sic) de la FMAS, Clotilde Zeckua Ramos y a la apneista Alejandra López Rodríguez. El Luchador Olmeca fue otorgado a la nadadora Ilse por su participación en la segunda edición de la Copa CMAS Zona América, sin embargo, esta justa se desarrolló en el año de 2008. Para 2009, esta deportista no tuvo la capacidad de clasificar al Campeonato Mundial de Nado con Aleta y Velocidad Subacuática. Por otro lado, la nadadora Miranda Portocarrero Meza, de tan sólo 13 años de edad, en la máxima competencia de esta disciplina, el 15º Finswimming World Championship, realizado en San Petersburgo, Rusia, se colocó en el lugar 13 en la prueba de 1500 m superficie con un tiempo de 15:55.38, siendo este el nuevo récord absoluto mexicano. ¿Cómo es posible que les haya sido entregado el Luchador Olmeca a Ilse y a la señora Zeckua, quien no es deportista? ¿Cómo es posible que a Miranda Portocarrero no se le haya tomado en cuenta para este reconocimiento por los logros obtenidos en 2009? La injusticia prospera en la FMAS. ¿Quién es el responsable?”

Badillo es el mejor nadador con aleta de México en su categoría. Está ubicado en el lugar 14 del mundo en los mil 500 metros superficie. Ha roto más de 20 marcas nacionales y actualmente posee seis marcas absolutas mexicanas. Como representante de la UNAM suma siete medallas de oro en tres campeonatos del mundo, una copa mundial y dos campeonatos panamericanos. En 2007 recibió el Premio Puma, en 2006 el Premio Luchador Olmeca y la Escuela Nacional Preparatoria Número 6 lo reconoció con el The Generation Awards 2005-2008 como “El más deportista”.

Ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR