Proponen Castigar Hasta Con Tres añOs de CáRcel Cobranza Intimidatoria

México, 15 Dic. (Notimex).- A fin de evitar la cobranza intimidatoria por bancos y tiendas departamentales, diputados federales analizan una iniciativa para proponer penas de hasta tres años de prisión y multas de 370 salarios mínimos a quienes incurran en esa práctica.

La Comisión de Justicia analizará dicha propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja.

La iniciativa detalla que el objetivo es castigar con dichas sanciones a despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos o tiendas departamentales, que mediante amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento físico o telefónico pretenda cobrar el saldo de una deuda contraída.

El proyecto plantea cambios Artículo 284 Bis del Código Penal Federal para castigar a la persona que por cualquier medio requiera en nombre y representación de instituciones bancarias, tiendas departamentales o cualquier otra institución crediticia, el pago de una deuda propia, de un familiar o de quien funja como referencia o aval.

Es decir, la cobranza no deberá ser fuera de los procedimientos judiciales, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento reiterado.

Monreal Ávila explicó que se proponen penas desde seis meses hasta tres años de cárcel y una multa de 180 a 370 días de salario mínimo, además de la sanción que corresponda si para tal cometido se emplean documentación, sellos falsos o se usurpen funciones públicas o de profesión.

A su parecer, la voracidad de las instituciones crediticias no tiene límite, al grado de haber diseñado mecanismos financieros para otorgar tarjetas y créditos a personas que no pueden cumplir sus compromisos de pago.

Dicha situación ha provocado un sobreendeudamiento que ha llevado a miles de familias mexicanas a no poder disminuir sus deudas y a estar cada vez más expuestas a padecer el acoso u hostigamiento de bancos y tiendas y los despachos de cobranza.

"No podemos ignorar las grandes repercusiones que en materia de empleo, salarios, inflación y distribución del ingreso enfrenta hoy en día nuestra economía, y las familias que, alentadas por el respaldo económico que promueven las instituciones crediticias, con un constante bombardeo de promociones y ofertas, se encuentran en un estado de insolvencia que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR