Sin castigo, negligencia de médicos

Teresa Cárdenas se fracturó un tobillo al caer de un escalón. Un mes después, murió tras permanecer internada en el ISSSTE Zaragoza por una infección generalizada.

Aunque la familia presentó una querella en el área de Quejas del ISSSTE, nueve meses después le solicitaron las radiografías de Teresa para iniciar la investigación.

Beatriz Vélez acudió de emergencia al Hospital Infantil de Xochimilco, debido a un malestar durante su embarazo. Una doctora la operó y al despertar le dijeron que tenían que llevarla al Hospital General de Balbuena.

Ahí le practicaron dos cirugías más, pues tenía ausencia de útero, la vejiga rota, el recto dañado y un pedazo de pinza quirúrgica en las entrañas. La denuncia contra la doctora y el GDF no prosperaron.

Manuel Escalante y Rafael Mateos, fiscales de la Procuraduría de Justicia capitalina para Servidores Públicos y de Asuntos Especiales, respectivamente, explican la dificultad para aplicar la ley en casos de negligencia médica: la complicidad en el gremio de los médicos para no acusarse entre ellos.

En los últimos seis años, la Procuraduría del DF ha iniciado 462 averiguaciones previas por responsabilidad médica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR