El castillo de Barbazul

AutorMauricio Rábago Palafox

Compuesta en 1911 pero estrenada en 1918, se está festejando el centenario de lapremiére. Obra en un acto, dura aproximadamente setenta minutos, por lo que a veces se presenta junto con otra ópera corta.

El libreto es del amigo de Bartok: Béla Balázs, poeta y cineasta judío-alemán cuyo verdadero nombre era Herbert Bauer.

El cuento original en que se basa la ópera pertenece a la colección Cuentos de mamá la oca del francés Charles Perrault (1628-1703), donde están relatos como "Pulgarcito", "Barba Azul", "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Caperucita Roja" y "El gato con botas", entre otros, y que ha dado lugar a muchas óperas, ballets, obras de teatro y cine.

Esta maravillosa ópera de Bartok se compuso 13 años antes que Turandot de Puccini, y sin embrago parece que fuera cincuenta años posterior.

Sólo dos personajes cantan en esta obra: Barbazul (bajo-barítono) y su joven esposa Judith (soprano). Brillantemente interpretados por Enrique Ángeles y DhyanaArom, respectivamente. Esta obra se la habíamos escuchado el año pasado en la Capilla del Instituto Helénico en versión para piano y percusiones; ahora el banquete musical fue completo, pues disfrutamos la brillante y densa orquestación de Bartok con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, dirigida de maravilla por el joven maestro ruso Vladi-mir Sagaydo.

Dhyana Arom, de sólo 24 años, se ha convertido por mérito propio en la más importante soprano mexicana de su generación; ha interpretado ocho pro-tagónicos, de los cuales el más destacado es el que nos ocupa hoy, pues lo hace con una verdad escénica absoluta y una solvencia vocal de primer orden. Su dicción en húngaro le valió los elogios del embajador magyar.

"Me interesó mucho esta obra por la música de Bartok a quien conocí por su libro didáctico para piano El Mikrokosmos, y la elegí para titularme en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR