Castillo Berthier: Conciencia sobre la desigualdad

AutorJudith Amador Tello

Académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde es coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud, Héctor Castillo Berthier indica que además de los factores mencionados hay cada vez una mayor conciencia sobre los pésimos resultados de la llamada macroeconomía, y una indignación contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, "cuya marca central es la corrupción".

Todo esto generó la movilización de la gente, y destaca en particular: "No quitaría del renglón que en estas elecciones de 2018 votaron por primera vez cerca de 17 millones de jóvenes. Y ahí sí hay una historia, todo un proceso de aglutinamiento y de participación. Si vemos lo sucedido en el terremoto de septiembre de 2017, en donde aparecieron estos miles de jóvenes millennials, socializados, con sus teléfonos, sus nuevas tecnologías a querer sumarse, a apoyar, finalmente tuvieron un peso en las elecciones".

-¿Y realmente están organizados, aunque sea a través de las redes?, ¿se puede hablar de un movimiento?

-Pues no están organizados en un movimiento, sino a través de las redes o de múltiples redes que conjugan sus experiencias. Lo cierto es que tienen una mayor capacidad de acción, de reacción, y de comunicación que generaciones anteriores, y se traduce inmediatamente en grupos que sin tener que incorporarse a un movimiento, sin estar registrados o afiliarse, participan con un sentimiento y con una visión.

Precisa que esa visión se enfoca particularmente en la desigualdad:

Es el eje que los corta a todos. Es decir, hay una conciencia sobre la desigualdad y sobre la pobreza, sobre el clasismo que se ha asimilado en la sociedad y sigue ejerciéndose, sigue vivo. Para muchos jóvenes es un punto que vencer, lo quieren interpretar de forma distinta, no es que vaya a desaparecer pero hay un porcentaje de jóvenes que están pensando en que vale la pena enfrentarlo.

Se le pregunta si hay un parangón entre el movimiento con el cual triunfó Cuau-htémoc Cárdenas en 1988, con muchos jóvenes que se movilizaron por la ineficacia del gobierno tras los terremotos de 1985, y los jóvenes que actuaron en el terremoto de 2017 y quizá son los mismos que decidieron por López Obrador.

Me parece que sí. Hay un paralelismo entre las dos circunstancias porque, finalmente, en términos generales es una población mejor educada que la de hace treinta años, y mejor comunicada, lo cual genera mayor integración. Y el peso de los jóvenes ha sido importante.

Advierte, sin embargo:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR