Castillo dispara y luego pregunta

AutorRaúl Ochoa

En un movimiento más contra las asociaciones deportivas, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, decidió revocar el registro de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), presidida por Alonso Pérez González, a quien acusa de dirigir la agrupación "por 30 años a través de la amenaza, la intimidación, la sanción y la corrupción".

De acuerdo con el máximo responsable del deporte a escala federal, a partir de "ese modelo represor, (Pérez) llevó a que miles de niños y jóvenes fueran vetados para jugar en ligas de béisbol que no se supeditaron a este dictador (el otro gran dictador es el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Con-treras, con 26 años ininterrumpidos en el cargo)".

Castillo -quien fue procurador del Estado de México y antes de llegar a la Conade se desempeñó como comisionado para la Seguridad en Michoacán- también adelantó en su "Columna invitada", la cual redacta cada martes en el periódico La Afición, que dará paso a una nueva federación promovida por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

De acuerdo con fuentes del mundo del béisbol, el director de la Conade -quien dedicó su espacio en el periódico al panis-ta Diego Fernández de Cevallos, uno de los firmantes de la campaña Por una cancha pareja para candidatos independientes-intenta que la nueva federación sea dirigida por su amigo el expelotero ligamayo-rista Ismael Rocfeet Valdez, quien jugó para Los Dodgers de Los Ángeles.

Ahora bien, en 2007 el nombre de este pelotero apareció en el Reporte Mitchell, que compendió los nombres de los jugadores de Grandes Ligas que "supuestamente compraron por internet sustancias para mejorar el rendimiento". Ese informe fue resultado de una investigación independiente encargada por el comisionado de béisbol al exsenador de Estados Unidos George J. Mitchell.

El 29 de septiembre, Castillo destapó a su delfín: "Tener al mundo del béisbol cohesionado y con un dirigente de la calidad moral de Ismael El Rocfeet Valdez nos da la tranquilidad de que las cosas marcharán por buen puerto".

En entrevista, Alonso Pérez asegura que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de la Conade acerca de la revocación del registro de la Femebe, y revela que la petición de Castillo para reconocer a una nueva federación tampoco ha llegado al organismo internacional de béisbol, de la que el propio titular de la federación es primer vicepresidente. No obstante, admite que lo expuesto por Castillo en su columna del 29 de septiembre fue suficiente para darse cuenta de que ha sido "desconocido".

Empero, el presidente de la Femebe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR