¿Otra más de Castillo? Va contra el frontón

AutorJenaro Villamil

En menos de 15 meses al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el excomisionado federal en Michoacán Alfredo Castillo ha maniobrado para desconocer a la Federación Mexicana de Frontón (Femefro), crear un nuevo organismo privado -denominado Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón- y operar con esto la privatización de este deporte, con más de 6 mil practicantes inscritos.

De acuerdo con la documentación y los testimonios recabados por Proceso, el objetivo de Castillo es entregarle el frontón mexicano a un grupo de empresarios encabezados por Jorge Alberto Molina Munguía, Rocío Guillen Collado y Sergio Michel, socios de la empresa International Sports Planning -que maneja la marca comercial MX Frontour- y vincularlo a la Federación Internacional de Pelota Vasca, presidida por el español Xavier Cazaubón, quien tiene su despacho en la Torre Mayor de la avenida Reforma.

Para privatizar el frontón, Castillo ha utilizado a uno de sus entrenadores personales de pádel, el español Israel Valero Martínez, a quien nombró subdirector de Apoyos Educativos y Administrativos del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), pero el europeo también recibe un sueldo mensual de 96 mil 200 pesos como entrenador del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fo-depar), según una lista de salarios y apoyos ordinarios con fecha hasta marzo de 2016, cuya copia tiene Proceso.

Valero Martínez recibe los 96 mil 200 pesos mensuales, además de su salario como subdirector, bajo el rubro de instructor de "deportes de conjunto y raqueta". Sin embargo, en ciertos certámenes y actos ha aparecido como enviado personal de Castillo para definir proyectos de inversión, como el velódromo de 300 millones de pesos en Si-naloa, según información del Instituto Si-naloense de Deporte y Cultura Física de esta entidad.

El 6 de julio pasado, una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) determinó que la Conade debía dar a conocer la lista de todos los entrenadores beneficiarios del Fodepar y subrayó los casos de Israel Valero Martínez y María Tzinnia Ma-cías González, quienes no aparecían en una enumeración original entregada a un particular que realizó una solicitud de acceso.

El único antecedente de Valero Martínez como autoridad o funcionario deportivo, además de su cercanía con Castillo, es haber sido empleado de Jorge Alberto Molina Mun-guía, accionista de MX Frontour, dueño de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR