CATAR 2022. La operación de la FIFA para lavarse la cara

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Inicialmente prevista para el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, la ampliación del torneo a 48 países, de los 32 anteriores, podría ser realidad en la próxima justa, que se realizará en Catar a finales de 2022. Esa es la nueva idea del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, que, sin embargo, no fue una sorpresa.

Sobre dicho ajuste se hablaba desde hacía varias semanas en los pasillos de la sede de la FIFA en Zurich (Suiza), y entra de plano en los deseos expansionistas de Infantino. También es impulsada la ampliación de la Copa Mundial de Clubes, que reúne cada diciembre a los campeones continentales.

Según el presidente del máximo órgano rector del fútbol, el objetivo de la extensión del Mundial catarí es "seguir desarrollando el fútbol y la continua mejora de su calidad". Pero la razón económica es evidente: con más federaciones involucradas y más partidos la instancia podrá maximizar sus ganancias.

Para Jean-Baptiste Guégan, escritor y profesor en geopolítica del deporte, "16 equipos nuevos son 16 socios nuevos y 16 mercados nuevos". Y más partidos, más boletos, más derechos televisivos...

Antes del anuncio de la noticia, Infantino mandó a los representantes de las seis confederaciones continentales el resultado de un estudio -realizado por expertos de la FIFA- explicando que este nuevo formato podría generar beneficios suplementarios calculados entre 300 y 400 millones de dólares.

"En términos deportivos, permitiría asegurar el papel de las grandes naciones que fracasan al intentar calificar al Mundial. Es como si en el último torneo en Rusia se añadiera a Italia, Holanda, Estados Unidos, China, Chile... La FIFA garantiza también la presencia de grandes naciones africanas, el segundo territorio más poblado después de Asia", expone Guégan.

En realidad, razones más complejas explican este agrandamiento decidido de manera precipitada por el exseñor-sorteo de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA): el contexto geopolítico en Medio Oriente.

Desde el verano de 2017, las relaciones de Catar con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se han deteriorado. Sus vecinos le reprochan sus buenas relaciones con el régimen de Irán y lo acusan de apoyar económicamente a varios grupos terrorista de la región. La situación es tan crítica que esas naciones de la Península Arábiga han impuesto un bloqueo comercial y económico al pequeño emirato.

La FIFA como garante de paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR