Nada como la catarsis del triunfo

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, es una rara avis en el futbol actual. En un deporte en el que imperan el marketing, los contratos millonarios y los titulares de prensa, sigue siendo un hombre austero, generoso, trabajador y honesto, según lo describen sus jugadores, excompañeros y sus biógrafos, como el periodista español Paco Cañamero y el italiano Luca Caioli.

Ese perfil forjado bajo la enseñanza de Santiago Bernabéu, el mítico presidente del Real Madrid, marcó a El Mister -como le llaman sus jugadores- también en lo deportivo. Y en este terreno, dicen sus apologistas, se mantiene fiel al trabajo, la disciplina, el talento, la efectividad y la sobriedad.

Del Bosque acumuló un currículum como jugador, mientras que como entrenador ha sido el técnico más laureado del futbol español: En el Real Madrid permaneció durante 36 años, desde que llegó a las divisiones inferiores hasta que logró formar parte del primer equipo, donde estuvo durante 11 temporadas. Fue coordinador de La Fábrica, la cantera del club; después fue interino por dos periodos y luego, ya en calidad de permanente, se hizo cargo del banquillo del Real Madrid de Primera División.

Como jugador conquistó cinco campeonatos de liga, cuatro copas España y jugó 18 partidos internacionales con la selección. Como entrenador del club logró dos campeonatos de liga, dos copas de Europa, la Supercopa Europea, la Superco-pa Española. Al frente de la Selección Española ganó el campeonato del Mundo, y este año la Eurocopa.

En su papel de técnico de la selección nacional, Del Bosque tenía un reto mayor al sustituir a Luis Aragonés, quien logró la Eurocopa en 2008, frente a Alemania, y era venerado por la afición. "Del Bosque respetó el trabajo del anterior selecciona-dor. No quería romper nada del pasado", dice Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española de Futbol.

Durante el acto en que recibió el Premio Príncipe de Asturias 2010, en Oviedo, Del Bosque rompió el protocolo: acudió hasta el asiento que ocupaba su antecesor, Luis Aragonés, para llevarlo al estrado, junto a 10 de los jugadores ahí presentes, para hacerlo partícipe del reconocimiento. En su discurso, le atribuyó el mérito de la victoria en Sudáfrica.

"Explosión patriótica"

Sin proponérselo, al menos en dos ocasiones el país entero se ha apoyado en los hombros de Vicente del Bosque y en los de su selección, sobre todo en los momentos de agobio social por la crisis financiera y las noticias sobre recortes a la seguridad social, el rescate a sus bancos o los cotidianamente malos datos de la prima de riesgo de la deuda española.

"Esto es una catarsis colectiva. Parece que La Roja y Del Bosque son la tabli-ta de salvación de un país que se siente ahogado por la crisis", dice al reportero un corresponsal extranjero con muchos años de residencia aquí, mientras observa, el lunes 2, el jubiloso recibimiento de más de un millón y medio de aficionados a su selección, tras conquistar la Copa del Campeonato Europeo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR