Catástrofe hidráulica en puerta

AutorSara Pantoja

El corte de suministro de agua que afectó alrededor de 8 millones de personas de la zona metropolitana durante una semana por una "falla" en obras de mantenimiento del sistema Cutzamala fue "sólo una advertencia" respecto de la crisis que podrá afectar a por lo menos 28 millones de habitantes del centro del país si los gobiernos federal y locales no atienden a la brevedad el problema de la obtención, distribución y uso del líquido como un imperativo de "seguridad nacional".

En este diagnóstico coinciden Manuel Perló Cohen, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lleva 30 años investigando el tema, y José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevistas por separado, ambos también coinciden en que, además de los problemas del Cutzamala, la explotación de los mantos acuíferos, las fugas en la red, los hundimientos, el costo de operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como la falta de una política hídrica y de inversión suficiente, tienen al Valle de México al borde de una "catástrofe".

El 18 de septiembre último, la Conagua, el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México anunciaron tres cortes al suministro por labores de mantenimiento de la red. El más fuerte, advirtieron, se aplicaría del 31 de octubre al 4 de noviembre y abarcaría a 13 de las 16 alcaldías capitalinas y a otros tantos municipios mexiquenses; en total, 8 millones de personas se verían afectadas.

Los días previos al corte las autoridades anunciaron un megaoperativo de suministro gratuito mediante pipas, al tiempo que llamaron a la población a colectar el agua en cisternas, tambos y cubetas, así como a evitar su dispendio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNAM suspendieron clases en las zonas afectadas y miles de personas aprovecharon el puente de Día de Muertos para huir de la ciudad sin agua.

Sin embargo, el lunes 5 la Conagua informó que se había presentado una falla en la colocación de una pieza identificada como "K invertida" y anunció que el corte se prolongaría por lo menos tres días más. Para entonces las reservas domésticas se habían acabado, y comenzaron los problemas. Algunos restaurantes optaron por cerrar, mientras que las autoridades multiplicaron el reparto por medio de pipas para evitar que el descontento creciera.

Para Luege, quien fue director de la Conagua de 2006 a 2012, la conexión de las líneas 1 y 2 del sistema Cutzamala mediante la "K...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR