Cátedra de taco - 31 de Marzo de 2016 - Metro - Noticias - VLEX 631839485

Cátedra de taco

 
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KENTUCKY.- Jóvenes estadounidenses recibirán clases sobre el taco y otros antojitos mexicanos, como materia universitaria para aprender cómo la cultura gastronómica conecta a las personas a través de las fronteras.

La Universidad de Kentucky comenzó este semestre a impartir el curso "Taco-alfabetización: Apoyo público y comida mexicana en el sur de Estados Unidos", con el catedrático latino Steven Álvarez, profesor del Departamento de Escritura, Retórica y Estudios Digitales.

Según su página de internet tacoliteracy.com, el curso llevará a los estudiantes a examinar cuestiones sociales que rodean a la comida mexicana, entre ellas la cultura, costumbres y tradiciones.

Sin embargo, para poder explorar temas como la inmigración, desigualdad, comunicación intercultural y la alfabetización a través de los alimentos, los estudiantes tendrán la tarea de visitar lugares de comida mexicana y degustar de todo.

Para esto, el maestro espera que los jóvenes vayan a una zona, a la que ya se le empieza a conocer como Mexitong, en donde venden comida y artefactos mexicanos para crear sus propias notas, reportajes y reseñas que los interrelacionen con los ingredientes y artefactos que se fabrican.

"Con todas estas tareas, mis alumnos están practicando diferentes técnicas de narración de cuento y formas de recolectar datos. Al final del curso, mis estudiantes serán generadores de conocimiento, tendrán un portafolio lleno de periodismo gastronómico multimedia, y habrán superado la fase de las fajitas de la comida mexicana", dijo Steven Álvarez sobre la utilidad de su programa académico.

La bibliografía del curso incluye los libros Planet Taco: una historia global de la comida mexicana, Tacopedia, Taco USA y Tortillas: Una historia cultural.

A pesar de que el curso nombra sólo al taco, los estudiantes podrán hacer una investigación sobre cualquier otra comida mexicana.

La meta del proyecto es hacer que los jóvenes escriban desde sus propias experiencias sensoriales y aprendan a comparar sabores y ambientes como crítica constructiva.

El profesor planea concluir el curso con un proyecto de historia relacionado con los restaurantes.

Al final del curso, mis estudiantes serán generadores de conocimiento, tendrán un portafolio lleno de periodismo gastronómico multimedia, y habrán superado la fase de las fajitas de la comida mexicana

Steven Álvarez

sobre la utilidad de su programa académico.

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