Y los católicos rechazan la ley

AutorRodrigo Vera

El pasado 24 de julio, el mismo día en que el Congreso de la Ciudad de México prohibió las terapias de conversión en el Código Penal capitalino, el FNF señaló en un comunicado de prensa que con esta reforma se "busca descalificar la dimensión sexual biológica natural".

Y agregó que ahora se abre "la puerta para dar cárcel a padres de familia, ministros de culto y expertos que apliquen terapia o consejería en esta materia".

Dijo también: "Al aprobarse esta ley, los legisladores cometieron un grave error al impedir y calificar el trabajo de cientos de miles de psicólogos como perjudicial; lo que provocarán es evitar que alguien que desee explorar el cambio de conducta sexual a la de su identidad biológica no pueda, o no le permitan el derecho a decidir sobre su salud".

En entrevista, el psicoterapeuta Óscar Joe Rivas Lozano, asesor en la materia del FNF y director del Instituto Newman, señala que deberían permitirse las terapias para las personas que tienen "confusión" en su orientación sexual debido a un trauma infantil.

Explica: "Debido a que fueron víctimas de un abuso sexual en su infancia, hay heterosexuales que se sienten confundidos y se perciben como gays o bisexuales. Pero al mismo tiempo, estas personas quieren casarse con alguien del sexo opuesto, tener hijos, formar una familia, etcétera. Obviamente, necesitan someterse a un proceso terapéutico para resolver ese trauma".

-¿Son muy comunes este tipo de confusiones en la orientación sexual?

-Mire, se puede decir que 4% de los pacientes que sufrieron un abuso sexual en su infancia tiene confusiones en su orientación. Yo mismo veo estos casos con mis pacientes.

-¿Y qué porcentaje de los pacientes resuelve este problema?

-Alrededor de 80% resuelve este trauma psicológico. Estas terapias tienen un alto índice de efectividad. Y en estos casos el psicoterapeuta no trabaja con la orientación sexual de la persona; el tratamiento no va dirigido a modificar la orientación, sino que se centra solamente en el abuso sexual.

También aclara que las personas que se someten a estas terapias deben ser mayores de edad, deben tomar su decisión de manera voluntaria y sin ningún tipo de coacción, y finalmente necesitan acudir con un profesional de la salud plenamente capacitado y certificado.

Sobre este último punto, señala: "Desgraciadamente, en México no existe una regulación clara en el área de la salud mental. Aquí cualquier hijo de vecino se dice terapeuta porque tomó un curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR