"El Caudillo" y las intervenciones de Estados Unidos

AutorRoberto Ponce

Antropólogo y profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pineda Gómez acaba de publicar el estudio La guerrazapatista 1916-1919 (Secretaríade Cultura, INAH, Ed. Era. 449 páginas), tomo cuarto con once capítulos y epílogo que cierra la trilogía de sus libros anteriores: La irrupción zapatista. 1911, La revolución del sur 1912-1914, y Ejército Libertador 1915, publicados respectivamente en 1997,2005 y 2015.

En esta indagación revela aún más la injerencia permanente del vecino país del norte en el nuestro durante la Revolución mexicana, a través de un dato que sería decisivo para enfocar el trabajo del autor (oriundo de Taxco, Guerrero, donde nació en marzo de 1955), según explica:

"A mediados de 1911, el aparato de inteligencia militar de ese país Estados Unidos había terminado, casi por completo, las 27 tareas para actualizar el Plan de Guerra General de Estados Unidos contra México.

Se trataba de planes para movilizar las tropas del ejército regular y navales para ocupar los principales puertos mexicanos y establecer un bloqueo total en el Pacífico y el Golfo de México; reportes de campo acerca de las fuentes alimentarias; planes para mover y abastecer a las tropas invasoras en el territorio nacional; estudios tácticos para las líneas de avance; monografías militares, mapas y reportes de líneas ferroviarias, así como un estudio detallado de las inversiones extranjeras que pudieran ser atacadas por la resistencia mexicana a la invasión.

Es decir, abunda Pineda Gómez, cuando Porfirio Díaz controlaba la situación militar y los zapatistas apenas tenían cinco días de haberse levantado en armas, el ejército de Estados Unidos ya tenía listo el plan de invasión y ocupación de la república.

Hacia el año de 1914, además, Estados Unidos había realizado centenares de intervenciones militares, por medio de operaciones abiertas o encubiertas. Según cifras oficiales hasta entonces los países atacados por Estados Unidos con mayor frecuencia fueron China, México y Nicaragua. En total, unos 86 años de agresiones militares solamente en esos tres países y también la usurpación de la mitad del territorio mexicano. Imposible no estudiar el papel de Estados Unidos en el año decisivo de la Revolución Mexicana.

Así, un dato lo condujo a una información cada vez mayor:

Al iniciar 1915, los almacenes del puerto de Veracruz tenían en existencias 1.4 millones de cartuchos y 1721 fusiles y carabinas. Después, los embarques procedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR