Causa muerte transfusión a otro menor

MONTERREY.- La negligencia en el IMSS sigue cobrando víctimas. La más reciente es un niño que durante los seis años de su vida sufrió los efectos del SIDA contagiado a través de una transfusión de sangre en la Clínica 21.

El pequeño murió el 31 de enero, pero ahora sus padres y sus dos hermanos enfrentan, además del dolor de perderlo, la angustia de no saber si ellos están infectados.

Una investigación de METRO revela que en 1993, el entonces bebé de siete meses ingresó a la Clínica por intolerancia alimenticia.

Los médicos le diagnosticaron amibiásis y luego fue operado por que se le reventó una porción del intestino y tras eso recibió varias transfusiones.

De ahí en adelante, durante toda su corta existencia, vivió con el virus del SIDA y pasó por las Clínicas 2, 21 y 33, pero a ninguno de los muchos médicos que lo atendieron se les ocurrió hacerle un análisis para detectar el virus causante del SIDA, ni siquiera cuando presentó cuadros típicos de un enfermo de este mal.

El 31 de enero de 1999 el pequeño murió. El acta de defunción indicaba la meningitis como la causa.

Fue entonces cuando, finalmente, le practicaron los exámenes para detectar el virus. El resultado fue positivo, tanto en la prueba de Elisa como en el Western Blot.

Confirmacion definitiva

Ayer, los padres del niño fueron llamados a la Unidad de Medicina Familiar Número 36 del IMSS para que el Departamento de Medicina Preventiva y el director de la Clínica 21, Juan Jesús Vázquez González, les explicaran la tragedia.

Presentado como familiar, el reportero grabó las explicaciones.

La epidemióloga Elvira Torres, visiblemente consternada, aceptó que el análisis post-mortem efectuado al menor fue positivo y que la única experiencia médica de riesgo que tuvo fue dentro del IMSS.

"Aquí podemos deducir casi con un 100 por ciento que no era una persona de riesgo el niño, entonces, ¿qué tenemos de antecedente de importancia? Solamente tenemos que lo operaron y que lo transfundieron en el '93, así que estamos hablando de seis años".

La doctora leyó parte del resultado confirmatorio del Western Blot.

"Este en sí es el estudio, es VIH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR