Causa Pérdidas al Comercio Venezolano Reducción de Jornada Laboral

Caracas 17 Jun (Notimex).- Desde que los comercios comenzaron a cumplir con la reducción de la jornada laboral contenida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, promulgada el 7 de mayo pasado, las ventas cayeron en un 20 por ciento, denunció hoy un dirigente empresarial.

"Esta merma en las ventas se produjo porque muchos nos vimos forzados a cerrar nuestros establecimientos", precisó a Notimex el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado.

La nueva disposición contenida en la Ley Orgánica del Trabajo Los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) reduce la jornada laboral diurna de 44 a 40 horas semanales, distribuidas en cinco días y dos días continuos de descanso a la semana (sábado y domingo).

En opinión de Morgado los pequeños y medianos comercios son los más perjudicados, ya que tienen nóminas de entre cuatro y 10 empleados y no cuentan con el músculo financiero para contratar personal y crear otro turno, como si pueden hacerlo negocios más grandes.

"Algunos dueños han asumido el trabajo los fines de semana, otros han decidido cerrar al público, por lo que han tenido pérdidas de hasta 10 mil bolívares (mil 583 dólares), ya que los días sábado son los de mayor venta", afirmó el dirigente gremial.

Morgado resaltó que las tiendas de los centros comerciales se han visto obligadas a cerrar el mediodía y reanudar actividades a las tres de la tarde y a cerrar el domingo, día caracterizado por el constante movimiento de personas.

Reveló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR