Causaría SancióN Millonaria ExtraccióN de Datos ClíNicos: Ifai

México, 16 Abr. (Notimex).- A una sanción de hasta 36 millones de pesos están expuestas las personas que extraigan indebidamente datos personales de algún paciente plasmados en un expediente clínico, alertó Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI.

"Lo que la Ley de Protección de Datos en el sector privado señala es que puede haber sanciones desde 500 salarios mínimos hasta alrededor de 36 millones de pesos".

Ello "dependiendo de la violación, de la cantidad de datos involucrados o de si hay una reiteración de la infracción", precisó durante una entrevista.

"Como siempre se juzga cúales son las condiciones en las que hubo la violación a la protección de datos, aunque la ley está vigente desde julio del año pasado, el legislador dio un tiempo para que se pueda conocer, se capacite, se haga la regulación secundaria".

Asimismo, agregó, "se determinen todos los procedimientos para que se pueda emitir no solamente una sanción sino incluso alguna recomendación a los distintos hospitales para que cumplan con la protección de datos".

En el marco de las jornadas de la Conamed-IFAI comentó que al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) han llegado varias quejas de particulares en relación a que sus datos en los expedientes clínicos han sido ventilados a aseguradoras.

"Hay varias denuncias frente a expedientes que se les han otorgado a las aseguradoras sin tener el consentimiento del propio paciente", explicó.

"El paciente puede decidir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR