La cautela canadiense

AutorJaime Porras Ferreyra

MONTREAL- En 1969, en un acto en Estados Unidos, el entonces primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau pronunció una de sus frases más conocidas: "Ser vecino de ustedes es como dormir junto a un elefante. Por más dulce y plácida que sea la bestia, se sufre con cada uno de sus movimientos y ruidos".

Las palabras del padre de Justin Trudeau, actual premier de Canadá, tienen mayor vigencia que nunca ahora que Donald Trump se mudó a la Casa Blanca.

La relación con Estados Unidos es neurálgica para Canadá, principalmente en el terreno comercial. Los vecinos norteamericanos son los más importantes socios comerciales del mundo. En 2015 intercambiaron bienes y servicios por más de 670 mil millones de dólares. Sin embargo, estos vínculos pueden modificarse considerablemente con Trump. Las predicciones y vaticinios se pasean por doquier, y la administración Trudeau prefiere estar preparada ante cualquier escenario.

Cambios ministeriales

Tan sólo horas después de la victoria del millonario neoyorquino en las urnas, Justin Trudeau manifestó en un comunicado que "la relación que une a nuestros dos países es un ejemplo para el resto del mundo. Nuestros valores comunes, nuestros lazos culturales profundos, así como nuestras economías fuertes e integradas continuarán como base de nuestra asociación sólida y próspera".

Poco después declaró ante los medios, a propósito del deseo de Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: "Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquier otro acuerdo, estamos abiertos a discutirlo".

La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos es un duro golpe para la agenda internacional de Trudeau, sobre todo respecto a su defensa del libre comercio. Sin embargo, el primer ministro canadiense da muestras de pragmatismo. Además de señalar su disposición a discutir el futuro del TLCAN, invitó a Trump a realizar su primera visita internacional a Canadá.

Pero la estrategia incluye otros puntos. Para establecer una relación cordial con el nuevo mandatario y sobre todo para actuar frente a distintos panoramas comerciales, Trudeau hizo cambios en su gabinete. El más importante, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Stéphane Dion, un político liberal con una larga trayectoria en Ottawa, tuvo una activa participación en diversos escenarios internacionales. No obstante, durante la campaña presidencial estadunidense hizo comentarios críticos hacia Trump.

Crysthia Freeland, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR