Cautela en Washington

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Si bien aplaudió a las autoridades mexicanas por la presunta eliminación del líder de Los Zetas, Heriberto Lazca-no Lazcano, El Lazca, la DEA se deslinda: "Nosotros no participamos absolutamente en nada, no fuimos nosotros quienes ubicaron al criminal abatido", dice a Proceso un agente de la agencia antidrogas que trabaja en la zona de la frontera norte de México y quien por razones de seguridad pide el anonimato.

El domingo 7, la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó que sus hombres abatieron a tiros al Lazca y a uno de sus acompañantes cuando asistían a un partido de beisbol llanero en la localidad de Progreso, en el estado de Coahuila, en un incidente que, según las autoridades mexicanas, fue fortuito.

El lunes 8 los medios informativos de México destacaron que, de acuerdo con la Marina, uno de los dos hombres abatidos el día anterior en el poblado coahuilense presuntamente era el líder de Los Zetas. Horas después la institución ratificó que, tras comparar las huellas dactilares del cadáver con las que el Ejército tenía en su base de datos, podía asegurarse que El Lazca sí cayó en el enfrentamiento del domingo 7.

Pero las dudas afloraron no obstante lo declarado por la Semar, sobre todo porque algunas características del supuesto cadáver del capo no coinciden con los datos de la ficha elaborada por el gobierno de México ni con la de la DEA.

"Lo increíble es que se hayan robado el cadáver. Este hecho vergonzoso provoca dudas sobre su identidad, aunque efectivamente se haya dado muerte a Lazcano Lazcano", apunta el agente de la DEA consultado por el corresponsal.

La ficha del gobierno mexicano estipula que El Lazca tenía 1.60 metros de estatura, pero la DEA anota que medía 1.76 metros. Lo cierto es que el cadáver robado medía 1.80 metros, de acuerdo con la información de la propia Semar.

"No vimos el cadáver ni pudimos comparar las huellas dactilares de éste con las que teníamos del Lazca en nuestros archivos. No tenemos otra alternativa más que creerle al gobierno de México", subraya el agente entrevistado.

Tras el robo del cadáver del presunto jefe de Los Zetas, Proceso consultó varias fuentes del gobierno de Estados Unidos. Una de ellas, que trabaja en una agencia federal en Laredo, Texas, sostiene que después de que los marinos hicieron el anuncio oficial de la muerte del Lazca, los sistemas de inteligencia de Washington en México "parecían dar por confirmada" la baja del jefe zeta.

"Si tuviéramos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR