"La caverna me hizo creer en hadas"

AutorKarina Terán

Comenzó así: Los pies con botas indicaban un ritmo de 4/4 percutiendo el primer tiempo de modo fuerte y macizo contra el suelo, siempre en el mismo espacio sin desplazamiento. Ese ritmo cuaternario irradiaba hacia la mitad superior del cuerpo una energía que conseguía el movimiento de los brazos u hombros como actos reflejos.

Los integrantes, Guyphytsy Aldalai, Xelha López y Daniel Sandoval, junto a los directores, lo repitieron varias veces hasta la acumulación de tensión suficiente que los condujo a estallar en brincos móviles portodo el espacio.

Dicha introducción planteó el estímulo que el cuerpo mismo es capaz de autogenerarse sin dialéctica con el entorno. Fue la manera directa de colocar su tema en cuestión: la impasibilidad traducida a la experiencia del cuerpo.

Luego, como segundo momento, se emularon a los caracoles, criaturas impasibles de la naturaleza. Para lo cual fue necesario un cambio de ropa, diseño de la bailarina Guyphytsy Aldalai.

Los realizadores se quitaron las botas que traían puestas, las faldas largas -hombres y mujeres las usaban- y también las chamarras. En su lugar, cada cuerpo se metió a un saco individual de tela elástica bicolor, magenta intenso para el plano anterior del cuerpo, y crudo natural para el posterior, que lo recubría todo del cuello a los pies y de una mano a la otra.

Gracias a este recurso textil, la emulación del desplazamiento lento de los caracoles fue de acuerdo a las ondulaciones sobre la superficie que ellos realizan para poder avanzar sin alteración ni perturbación. Y sonaba un audio sonoro de trinos de pájaros.

Como parte de este instante escénico, se exploraron, además, las posibilidades expansivas del cuerpo dentro del saco blando, manteniéndolo aislado del medio; y su capacidad de equilibrarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR