Se les cayó el teatro

AutorJenaro Villamil

La publicación del reportaje del diario británico The Guardian el jueves 7 en el que, con base en "docenas de archivos informáticos", describe el ambicioso proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de la empresa de Emilio Azcárraga Jean al mexiquense Enrique Peña Nieto, confirma lo que Proceso ha documentado desde hace siete años.

Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian, asegura que el cruce de información contenida en hojas Excel y en Power Point le permitieron comprobar, entre otras cosas, que la aplicación del presupuesto 2005-2006 a favor de Peña Nieto se cumplió a través de la venta de 200 noticias, informes y entrevistas.

La noticia provocó una auténtica conmoción al interior del equipo del candidato presidencial del PRI-PVEM y entre los directivos de Grupo Televisa.

El reportaje de Tuckman incluye también información hasta ahora desconocida acerca de un proyecto de 60 millones de pesos pagados por el gobierno de Vicente Fox en abril de 2005 para "golpear al aspirante de la izquierda a la Presidencia de México", Andrés Manuel López Obrador, a través de programas de entretenimiento como Big Brother y El Privilegio de Mandar.

Big Brother era producido por Pedro Torres, quien ahora es pieza fundamental en la campaña de Enrique Peña Nieto, como responsable de la grabación de spots y de la estrategia mercadológica del aspirante presidencial priista.

La información de The Guardian amplió y confirma lo que este semanario comenzó a documentar en el reportaje Manipulación in/ormatiua, negocio publicitario. Publicado el 23 de octubre de 2005, el texto reveló que "Televisa negoció con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, una ambiciosa estrategia para proyectar a este joven mandatario como candidato presidencial en 2011" (Procesol512).

La clave de esa multimillonaria estrategia fueron dos empresas pantalla o brofeers creadas por Alejandro Quintero íñiguez, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa: TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia.

Por medio de ambas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presupuestó un ambicioso plan de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la "compra" de espacios en sus noticiarios, programas de espectáculos y mesas de análisis informativo. Los otros recursos, 50 millones 381 mil pesos, eran para una "Estrategia Integral de Comunicación" en la cual participaron distintas consultorías y agencias publicitarias como TV Promo (10.7 millones), Cepol (13.7 millones), Zimat (1.6 millones), Olabuena-ga (7.2 millones) y Filmmates (10 millones de pesos). Esta última pertenece a Pedro Torres.

La operación de este proyecto no se limitó a la venta de espacios publicitarios e informativos en la pantalla de Televisa. Incluyó el entrenamiento trimestral a voceros y secretarios de Estado y una "asesoría permanente" a "la oficina del gobernador, así como de cada una de las secretarías de Estado".

El plan de promoción mercadológica del gobernador priista propuso "enlaces en vivo" y cápsulas en el programa Hoy, de Canal 2, en VidaTV entregando "pensiones a personas de la tercera edad en el que adicional-mente se le invite a un concurso de baile", así como "acciones noticiosas" que incluyeron una entrevista con Joaquín López Dóri-ga en El Noticiero después de cumplirse los primeros 100 días de gobierno peñista.

También planeaba "insertar en tiempos comerciales cápsulas informativas en las que se describía el trabajo de los primeros 100 días", en los cortes de los noticiarios Primero Noticias, Las Noticias por Adela y El Noticiero, conducido por López Dóriga.

Ninguna de estas "acciones noticiosas" fue gratuita. Los documentos del presupuesto original incluyeron la compra de 180 notas informativas en espacios noticiosos por 305 millones 688 mil pesos, tres entrevistas en la serie Los Reporteros por 5 millones 780 mil, seis entrevistas en "varios noticieros" por 42 millones 858 mil pesos y tres programas de Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín.

Las "acciones noticiosas" no incluían la presencia de Peña Nieto en el estudio, sino comentarios favorables a la gestión del entonces novato gobernador del Estado de México.

Además, la estrategia de espoteo en televisión a lo largo de cuatro trimestres se presupuestó en 327 millones 407 mil 625...

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