Cazalis, una mirada a los condenados de la urbe

AutorJesusa Cervantes

El trabajo de su padre lo arrastraba por América a él, a su madre y a sus dos hermanos, lo que lo convirtió en un joven inseguro, falto de identidad; en su gusto y ejercicio de la fotografía buscó ansiosamente el reconocimiento: su ego desbordaba incontenible a sus 26 años. Y como bien a bien no sabía lo que quería ni lograba el preciado reconocimiento, abandonó la fotografía.

Se reencontró con ella en 2005, en Sao Paulo -el lugar donde se siente más cómodo-, en un intento de proyectar la desazón que da el no tener un techo seguro:

"Empecé a documentar la ocupación de una exfábrica textil del centro de Sao Paulo que nunca fue terminada, ocupada por 453 familias indigentes encabezadas por un movimiento socialista. Vacían el edificio de siete toneladas de basura, de prostitución, dro-gadicción,y lo ocupan", recuerda en entrevista con Proceso.

Así nació la serie Occupy Sao Paulo que al año siguiente, en 2006, empieza a exhibir en Perpignan, Francia; en Nairobi, Kenia, en 2007; en el Distrito Federal, en 2011, compilando su narrativa visual de tres años en el libro del mismo nombre con el respaldo de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El pasado 2 de mayo presentó las más de 100 fotografías en la biblioteca José Vasconcelos; pasó por Puebla el 30 de mayo, y la exposición concluirá en Nueva York entre los días 21 y 25 de junio.

En el libro dedicado a "los sin hogar" aparece la emblemática imagen de un indigente recostado a las puertas de uno de los hoteles más lujosos de Sao Paulo, utilizando por almohada un portafolios y envuelto en una sábana que también cubre su rostro y su desventura, pero que revela lo inanimado que se ha vuelto para esa sociedad de más de 20 millones de habitantes, quienes le grafitean su sábana. La imagen le valió el World Press Photo 2008.

Al fin, el máximo reconocimiento; para ese momento ya había dejado de moverse entre la inseguridad, pues antes obtuvo otros cinco reconocimientos nacionales e internacionales.

Un día, estando en Dubai, leyó una nota sobre la existencia de una especie de ghetto de marginados que duermen en la calle, alcoholizados, en Osaka, Japón. "¡Me voy a Osaka!", dijo Cazalis, descubriendo ahí a miembros de una clase obrera paupérrima, algunos que por decisión propia deseaban huir del mundo acelerado de la ciudad.

En ese momento empieza, sin proponérselo, un proyecto a 10 años que concluirá en 2016, llamado The Urban Meta. En el ghetto de Kamagasaki de la ciudad nipona encontró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR