Cdhdf Emite RecomendacióN Contra Procuraduría Local

México, 16 Dic (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones dirigidas a la Procuraduría capitalina, por detención arbitraria y tortura, y a la Secretaría de Salud local, por violar el derecho a la salud de 20 reos en cuatro reclusorios.

En rueda de prensa, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que la recomendación 15-2014 está dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia local.

Indicó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron, de manera arbitraria y torturaron, a Germán Heredia Rebollar y a otras cuatro personas, cuando indagaban un secuestro.

Gómez Gallardo expuso que en la Primera Visitaduría General, el organismo acreditó que dichos policías violaron el derecho a la libertad personal a la niñez, debido a que uno de los agraviados era menor de 18 años, y al derecho a no ser sometido a tortura y otros tratos degradantes.

Detalló que se constató que personal ministerial de la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro y del Juzgado 58 de lo Penal fue omiso a tomar acciones, para investigar los actos en contra de esas personas, por lo que incumplieron su obligación de combatir la tortura.

Gómez Gallardo manifestó que pidió a la PGJDF que repare inmediatamente a las víctimas, por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, y que se tomen las medidas para brindar el tratamiento psicológico que requieran, en la institución pública o privada que elijan.

Además, solicitó que determine el expediente de averiguación previa, por lo que hace a las detenciones arbitrarias y actos de tortura, y que determinen las sanciones que deban recibir los policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR