CDMX: La escena del arte contemporáneo

AutorBlanca González Rosas

A los recorridos de galerías que organizó la feria internacional de arte contemporáneo Zsonamaco y el proyecto Clavo -que aun cuando se autodefinió como movimiento artístico, funcionó más como una pequeña feria alternativa-, se sumó el domingo 2 de mayo una acción artivista (sic) que, con el título de La flota zapatista en el Zócalo, evidenció la riqueza artística y cultural que tiene la pluralidad creativa en nuestro país.

Realizado a partir de una propuesta de artistas que, desde los últimos años del siglo XX, han organizado o participado en acciones de arte público de contenido político -marchas, plantones, denuncias callejeras-, el evento La flota zapatista en el Zócalo tuvo como objetivo despedir a los siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, en un viejo buque de pesca construido en Holanda en 1903 y reconstruido en Hamburgo en 2011, zarparon ese mismo domingo a Europa para encontrarse con activistas sociales de aproximadamente 20 países.

Integrado por 4 mujeres, 2 hombres y una persona que no se identifica con ningún género, el Escuadrón 4-2-1 y el buque en el que zarparon desde Isla Mujeres, Quintana Roo, fueron los protagonistas de la acción de arte público y relacional que concibieron los artistas visuales El Gritón, César Martínez, De-mián Flores, Gabriel Macotela, Néstor Quiñones, Alfredo López Casanova y la bailarina Argelia Guerrero.

Diseñada como una experiencia colectiva, la acción inició en la segunda quincena de abril con una invitación difundida en redes: pintar en el Zócalo de la CDMX barcos armados con papel Kraft de 1.20m x 1.70m. Por su parte los artistas, además de armar aproximadamente 200 barcos para distribuir, produjeron un enorme buque con armazón de malla de gallinero cubierta de tela que pintaron en colectividad el día del evento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR